elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los principales juristas y magistrados de España analizan en la UJI los 30 años de jurisprudencia constitucional en la X Semana de Estudios Constitucionales

    La Universitat Jaume I acoge la X Semana de Estudios Constitucionales en la que los principales juristas y magistrados a nivel nacional abordarán los “30 años de jurisprudencia constitucional”. El congreso, dirigido por el doctor en Derecho y Fiscal de la Sala del Tribunal Supremo Fernando Herrero Tejedor, tendrá lugar del 27 al 29 de octubre de 2010 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI. La organización de las jornadas cuenta con la participación de la UJI, la Diputación de Castellón y la Fundación Caja Castellón Bancaja.

    El ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de la X Semana de Estudios Constitucionales, el miércoles 27 a las 10 horas, sobre “Los derechos fundamentales no mencionados en el texto constitucional”. La jornada contará además con las intervenciones de Rosario García Mahamut, catedrática de Derecho Constitucional, que hablará sobre “La jurisprudencia constitucional y el proceso electoral: especial referencia a las cuotas electorales y a la ilegalización de partidos políticos”, y Pedro González-Trevijano Sánchez, catedrático de Derecho Constitucional y rector de la Universidad Rey Juan Carlos, que abordará la “Reforma de la Constitución y reforma de los Estatutos de Autonomía”. Por la tarde, una mesa redonda moderada por Germán Orón abordará “La influencia de la jurisprudencia constitucional en las distintas ramas del Derecho” de la mano de los catedráticos Juan Luis Gómez Colomer, José Luis González Cussac y Luis Martínez Vázquez de Castro.

    El jueves 28 de octubre contará con las intervenciones de Fernando Herrero-Tejedor, que hablará sobre “La protección constitucional de la vida privada”; Juan Fernando López Aguilar, catedrático de Derecho Constitucional y parlamentario europeo con la conferencia “La construcción jurisprudencial del Estado autonómico”; y Ángel José Gómez Montoro, rector de la Universidad de Navarra que abordará “La configuración jurisprudencial de los titulares de derechos fundamentales”. La mesa redonda sobre “La doctrina del Tribunal Constitucional” estará moderada por Miguel Ángel Montañés Pardo, vicesecretario general del Tribunal Constitucional y contará con los titulares de Derecho Constitucional Beatriz Tomás Mallén, Cristina Pauner Chulvi y Ángel Sánchez Navarro.

    Finalmente, el viernes 29 de octubre Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo hablará sobre “La STC 167/2002. Impugnación de sentencias absolutorias”; Eduardo Torres-Dulce Lifante, fiscal de Sala ante el Tribunal Constitucional, abordará “La libertad de expresión, garantía institucional” y Manuel Aragón Reyes, catedrático de Derecho Constitucional y Magistrado del Tribunal Constitucional clausurará el congreso con un “Balance del recurso de amparo y consideraciones sobre su última reforma legal”.

     

    Subir