elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer afirma que Castelló no saldrá de la crisis si no “apuesta de forma firme por el interior de la provincia”

Colomer afirma que Castelló no saldrá de la crisis si no “apuesta de forma firme por el interior de la provincia”
  • El secretario general escenifica en Castell de Cabres, el municipio más pequeño de Castelló, el compromiso del PSPV-PSOE con la cohesión social para “devolver al interior la vida que nunca debió perder”

MÁS FOTOS
Colomer afirma que Castelló no saldrá de la crisis si no “apuesta de forma firme por el interior de la provincia” - (foto 2)
Colomer afirma que Castelló no saldrá de la crisis si no “apuesta de forma firme por el interior de la provincia” - (foto 3)
Colomer afirma que Castelló no saldrá de la crisis si no “apuesta de forma firme por el interior de la provincia” - (foto 4)

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha preparado para esta semana una serie de actos para hacer patente el compromiso de los socialistas con el mundo rural, como pilar básico para garantizar la cohesión territorial y para “devolver al interior la vida que nunca debió perder”, según ha señalado el secretario general y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, en Castell de Cabres, ante el alcalde, José Vicente Prades. Colomer, que estaba acompañado de la vicesecretaria María José Salvador; del secretario de organización y diputado provincial, Francisco Valverde; de la secretaria de cohesión territorial, Ana Besalduch, y del secretario de ideas y programas, Josep Gisbert, además del alcalde de Olocau del Rei, Ricardo Julian, ha querido hacer estas declaraciones en el que es el municipio más pequeño de la provincia de Castellón “como muestra del firme compromiso que adquirimos con unas poblaciones que no sólo no han sido tratadas como debía por la diputación y por la Generalitat, sino que incluso ahora reciben la amenaza del Gobierno de Camps de suprimirlos y reagruparlos”.

Para Colomer, “el futuro de Castelló no se puede entender sin sus municipios del interior, sin el gran potencial que tienen, y por eso, será a partir de mayo del próximo año, cuando se produzca el cambio político en la Generalitat y en la diputación, cuando recibirán el apoyo y la ayuda que están pidiendo desde hace tantos años pero que no han tenido”. En este sentido, Colomer ha insistido en que Castell de Cabres “representa todo un mundo rural que nos anima a luchar por la cohesión de un territorio, frente a la amenaza del PP de suprimir los pequeños municipios, que pone de manifiesto lo lejos que están de las sensibilidades de las personas que viven aquí”. Por ello, para Colomer, “frente a los que apuestan por suprimir ayuntamientos pequeños, estamos nosotros, lanzando un mensaje de esperanza y de oportunidades de futuro, tanto desde el punto de vista social, económico como cultural, poniendo en valor su incalculable patrimonio”. En este sentido, ha denunciado la falta de compensaciones que tienen muchos de estos municipios, que se han visto en teoría beneficiados por la declaración de parques naturales, pero que en la práctica no han recibido las promesas que desde la Generalitat les hicieron. En el caso de Castell de Cabres, es el caso de la carretera que va de Morella a la Senia, dependiente de la diputación, en lamentable estado y de la que no existe fecha prevista para ser acondicionada.

Para Colomer, la carretera abandonada de Castell de Cabres, “es el espejo del incumplimiento de una diputación que abandona su responsabilidad y marca un estilo de hacer política altanera de menosprecio hacia el mundo rural y sin embargo, decide volcarse en el despilfarro que supone un ejército de asesores, boato, y ritmo de vida insufrible desde la decencia pública”. De hecho, el portavoz socialista ha recordado que “si alguna razón de ser tiene la diputación es precisamente la de compensar estas zonas y vigilar que no haya desgarro en infraestructuras. Sin embargo, hemos podido constatar hasta qué punto tienen abandonada la red provincial de carreteras”.

Por todo ello, el secretario general ha querido lanzar un mensaje de esperanza para el futuro y se compromete a defender al “interior de Castelló, demasiado tiempo abandonado por la diputación y por la Generalitat, cuyos responsables han preferido despilfarrar el dinero público en sobrecostes, asesores, y burocracia”. De hecho, ha recordado que el PP rebajó las ayudas a las mancomunidades, que están sufriendo verdaderos problemas de financiación. Los socialistas apuestan por ayudar a los pequeños municipios y a las mancomunidades a aplicar economías de escala que les permitirá abaratar servicios públicos, y por ello plantean un nuevo modelo de diputación, que la convierta en auténtica herramienta de ayuda en lugar de mantener la estructura clientelar que tiene ahora.

Los socialistas están organizando también para el próximo sábado un acto en la población de Les Useres, al que han invitado a alcaldes y portavoces de todos los municipios del interior para incidir en el compromiso de los socialistas con el mundo rural. De hecho, se espera la asistencia de Hugo Morán, secretario rural y medio ambiente de la ejecutiva federal del PSOE.

Subir