elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco lamenta que Camps sólo acuda a Cersaie para hacerse la foto con los empresarios y que no concrete medidas para ayudar al sector azulejero

  • La secretaria de Economía y portavoz de Industria ha recordado que Camps prometió en 2009 una línea de financiación específica para la cerámica que todavía no se ha hecho efectiva

La secretaria de Economía de la dirección provincial del PSPV-PSOE y portavoz de Industria en el grupo parlamentario socialista, Amparo Marco, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, llegara esta semana al Salón Internacional de la Cerámica de Bolonia (Cersaie) para visitar empresas valencianas y que "lo hiciese con las manos vacías, y tan sólo para hacerse una foto en cada stand". Así de contundente se ha mostrado Marco tras la visita del President de la Generalitat a la feria de Bolonia, ya que "hubiera sido deseable que se fotografiara, pero con las manos llenas de los compromisos adquiridos con el sector". Ante este hecho, la portavoz de Industria ha recordado que en el debate de política general del año 2009, hace justo un año, Camps prometió una línea de financiación a través del IVF específica para el sector azulejero. La parlamentaria ha señalado que "de tal línea de financiación nada se sabe y sigue siendo una promesa incumplida como tantas otras del presidente Camps con la provincia de Castellón". Según Marco, "sólo es necesario una línea de 40 millones de euros para generar una financiación a través del IVF y de la SGR, instrumentos de financiación empresarial dependiente del Consell, de 400 millones de euros y que solucionaría el mayor de los problemas de este sector como es la dificultad de acceder a financiación a través de entidades bancarias".

Por otra parte, la portavoz socialista ha insistido en que el Vicepresidente Vicente Rambla en su discurso como Conseller de Industria, Comercio e Innovación, también prometió un plan de competitividad que solucionaría los problemas específicos del sector, plan del que tampoco tenemos conocimiento". "Lo único que se sabe es que la financiación de los planes de competitividad 2008-2010 es insuficiente porque es un tercio de lo prometido que eran 300 millones de euros, y que a nivel del sector ha supuesto la reducción de un 50% del año 2009 (6 millones) al 2010 (3,5 millones)", agrega Marco.

La diputada autonómica ha recalcado que "Camps es un presidente de fotos y no de hechos, y el futuro del sector cerámico, tanto de la provincia de Castellón como de la Comunitat Valenciana se sustenta en hechos y no en fotos". De este modo, Marco valora a los empresarios del sector cerámico que "se han esforzado al máximo para poder estar en Cersaie, demostrando así que el sector está a la vanguardia del diseño y la innovación y que no pierden la ilusión por seguir siendo un sector generador de puestos de trabajo y fundamental para la provincia de Castellón", añade la parlamentaria.

Subir