elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrer afirma que los recortes de Camps hacen que entrar en un ciclo formativo sea tan difícil como en una carrera universitaria

  • La secretaria de educación denuncia que muchos jóvenes en el paro por la crisis de la construcción que querían volver a estudiar “se han encontrado ahora con las puertas cerradas en los centros por falta de plazas”

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, en boca de su secretaria de Educación, Montse Ferrer, ha denuncia que, en este curso escolar, el PP ha dejado sin posibilidades de formación a cientos de alumnos, “precisamente cuando más necesario es apostar por la formación para construir un nuevo modelo económico basado en el empleo de calidad”. De hecho, afirma Ferrer, “entrar en un Ciclo Formativo se ha convertido en una tarea tan difícil como entrar en algunas carreras universitarias, hasta el punto de que alumnos con el Graduado Escolar aprobado no han tenido plaza porque su nota media no llegaba a la nota de corte establecida”. Es el caso de alumnos que han tenido que recorrer institutos y colegios privados de Castellón buscando poder continuar sus estudios y no han encontrado plaza en los ciclos de grado medio: ni en la rama administrativa, ni en comercio, ni en la rama sociosanitaria, como auxiliar de enfermería. Es el caso de todos aquellos jóvenes que abandonaron sus estudios para trabajar en empleos poco cualificados y que querían aprovechar el paro actual para retomar sus estudios y prepararse para un trabajo mejor, pero se han encontrado las puertas de los centros cerradas por falta de plazas.

Un ejemplo paradigmático del abandono de la Formación Profesional por el PP, según Ferrer, es el Instituto Politécnico de Castellón, ya que “en junio la Conselleria suprimió tres ciclos formativos y ahora el centro no ha podido atender la demanda en especialidades como Automoción y Electricidad, tanto en los ciclos de Grado Medio como de Grado Superior”. El tema es tan grave que ya “no sólo en la capital faltan plazas, también en el resto de la provincia, como es el caso de Ciclo d’Educación Infantil de Nules”. La portavoz socialista ha recordado además que “mientras faltan plazas, la Conselleria de Educación tiene pendientes desde hace años las obras de ampliación de centros necesarias para atender la demanda creciente de formación, como en el IES Vicent Castell, el Caminàs o el Matilde Salvador, con un solar abandonado, que fue cedido por el Ayuntamiento a la Generalitat hace más de cuatro años”.

Para Ferrer, es “inaceptable que alumnos que el año pasado obtuvieron con éxito el Graduado Escolar en programas orientados hacia la Formación Profesional, como son los Programas de Diversificación Curricular o los PQPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) se encuentren las puertas cerradas cuando quieren acceder a los ciclos formativos, ya que poca motivación tendrán los alumnos para estudiar si no les podemos garantizar el aprendizaje de una profesión que los prepare para un futuro laboral digno”. Para la responsable de Educción “no es éste el camino para acabar con el fracaso escolar que sitúa nuestra provincia a la cola de Espanya, ni para superar la falta de titulados de formación profesional que lastra nuestra economía”. Por todos estos motivos, para Ferrer, es “inadmisible que mientras al conseller Font de Mora le duelen los recursos para invertir en la formación profesional, se gaste el dinero en ocurrencias como ofrecer el chino en los institutos de secundaria o fomentar y pagar con dinero público uniformes en los colegios”.

Subir