elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Jaume I aborda en un congreso internacional el futuro del Humanismo

    El área de Filosofía del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I de Castelló ha organizado, junto a las Universidades de Valencia, Alicante y Castilla-La Mancha, el II Congreso Internacional del Área de Filosofía en Facultades de Humanidades con el título Filosofía, Humanidades y el futuro del Humanismo, cuyas sesiones se realizarán del 21 al 23 de septiembre de 2010 en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y en el Centro de Postgrado y Formación Continuada de la UJI.

    El congreso auspiciado por la Sociedad Académica de Filosofía (que engloba al profesorado de Filosofía de las universidades españolas) pretende mostrar la importancia de la enseñanza del pensamiento filosófico en la universidad, no sólo a través del impulso de los títulos de Filosofía o Humanidades, sino acercando el aprendizaje del pensamiento crítico a cualquier estudio universitario, con la intención de proporcionar un foro de debate y un lugar de encuentro para quienes trabajan en los estudios de Humanidades, tanto en España como en los países del entorno.

    La realización del congreso supone una innovación, al tener como objetivo fundamental globalizar, bajo el impulso de las nuevas universidades armonizadas según el plan Bolonia, el debate sobre el futuro del humanismo y de los estudios humanísticos y para ello se ha contado con la colaboración de las principales sociedades de Filosofía de Francia, Italia y Portugal. El momento actual de crisis en muchos campos obliga a pensar en profundidad las posibilidades que la humanidad tiene para superar los retos que la realidad presente y futura plantea. Por ese motivo las universidades organizadoras creen que es responsabilidad de las y los profesionales del pensamiento promover encuentros que de manera coordinada faciliten una puesta en común para abordar y dar soluciones a tales retos.

    El congreso tendrá una estructura mixta a base de mesas redondas, ponencias invitadas, y comunicaciones. Entre los más de 50 invitados se cuenta con la presencia de profesores como Luigi Persissinotto, de la Universidad Ca Foscari de Venecia; Sergio Sevilla, de la Universidad de Valencia; Jacobo Muñoz, de la Universidad Complutense de Madrid; Cinta Canterla, de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y presidenta de la Sociedad Académica de Filosofía; o Eduardo Bello, de la Universidad de Murcia.

    PROGRAMA

    Martes, 21 de septiembre de 2010
    10h Inauguración (Sala FF008 Centro de Postgrado)

    10:15h- 11:45h Comunicaciones

    12h-14h Conferencia Plenaria (Sala FF008 Centro de Postgrado)
    Luigi Perissinotto: Usos y abusos de la idea de naturaleza humana.
    Modera: Vicente Sanfélix Vidarte

    16:30h-18h Comunicaciones

    18:15h-19.45h Mesa Redonda: Presente y futuro de las humanidades (Sala FF008 Centro de Postgrado)
    Participan: Cinta Canterla, Ángela Sierra, Carmen González Marín. Modera: Gemma Vicente Arregui.

    Miércoles, 22 de septiembre de 2010
    10h-11:30h Comunicaciones

    11:45h- 13:45h Conferencia Plenaria (Aula Magna HA1012AA Facultad de Ciencias Humanas y Sociales)
    Sergio Sevilla: La propuesta de García Bacca contra los argumentos del antihumanismo. El lugar de la técnica.
    Modera: Cinta Canterla

    16:30h-19.45h Comunicaciones

    Jueves, 23 de septiembre de 2010
    10h-11:30h Comunicaciones

    12h- 14h Conferencia Plenaria y clausura del congreso. (Aula Magna HA 1012AA Facultat de Ciencias Humanas y Sociales)
    Jacobo Muñoz: El futuro del humanismo
    Modera: Eduardo Bello

     

    Subir