elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Farnós: “La programación de otoño de Castelló Cultural abarca gran variedad de géneros y formatos, con más de cien actividades”

Farnós: “La programación de otoño de Castelló Cultural abarca gran variedad de géneros y formatos, con más de cien actividades”
  • El director ejecutivo de Castelló Cultural presenta la programación de Castelló Cultural para los meses de octubre, noviembre y diciembre

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha presentado la programación de Castelló Cultural para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2010.

Farnós ha estado acompañado de José Luis Gimeno, consejero delegado de Castelló Cultural, así como de Vicente Pastor, director del Teatro Principal, Lorenza Barboni, directora del Espai d’Art Contemporani, y de Germán Ribes, coordinador de Gestión Museística del Museu de Belles Arts de Castelló.

El director ejecutivo de Castelló Cultural ha afirmado, en su intervención, que la programación de otoño que hoy se presenta abarca una gran variedad de géneros y formatos, y que va dirigida a todos públicos, de todas las edades y gustos, con más de cien actividades previstas. “La diversidad es una característica importante de esta nueva temporada, pero no debemos olvidar la calidad de las diferentes obras artísticas que se van a poder disfrutar durante los próximos tres meses en Castellón”. Además, ha comentado que esta programación ha dado cabida a diferentes grupos locales, así como nacionales e incluso internacionales.

Farnós ha explicado que la programación de Castelló Cultural es un emblema de calidad, “prueba de ello son los más de dos millones de visitantes que han pasado por nuestros espacios desde su inauguración, y que confirman que Castellón cuenta con una oferta cultural de primer orden”.

En concreto, han sido un total de 2.022.782 personas las que han visitado los espacios de Castello Cultural desde su inauguración. En detalle, por el Auditori i Palau de Congressos de Castelló han pasado un total de 51.988 visitantes, por el Teatro Principal 31.201, por el EACC 25.207, por el Palau de Congressos de Peñíscola 18.836 y por el Museu del Mar 4.756.

Asimismo, ha manifestado que, en total, serán más de cien actividades las que se han programado para este trimestre, sin contar con el Palau de Congressos de Peñíscola que se presentará en breve.

La temporada se inicia en el Teatro Principal los días 9 y 10 de octubre con la representación de la Ópera “Don Giovanni”, de Amadeus Mozart, dirigida por Pedro Olea y que cuenta con la Orquesta y Coros de la Sinfónica del Mediterráneo. Esta actuación se enmarca dentro del XI Cicle de Opera a Castelló.

El día 12 de octubre habrá un festival folclórico del Centro Aragonés, y el día 14 un espectáculo de Magia Solidaria.

En el ciclo de monólogos dará comienzo este trimestre con la actuación de Santi Rodríguez, el 16 de octubre. Este ciclo se completará con la actuación de Goyo Jiménez, el 13 de noviembre y de Raúl Cimas, el 11 de diciembre.

En el apartado teatral hay mucha oferta para esta temporada. En concreto se podrá disfrutar de las obras “Trampa Mortal”, de Ira Levin, el 24 de octubre con dos funciones previstas, a las 17.30 y a las 20.00 horas. Esta obra cuenta con un importante reparto, con actores tan conocidos como Francisco Valladares, María Garralón o Rafael Esteban.

La obra “Don Juan Tenorio” vuelve al Principal por la Festividad de Todos los Santos, los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Es una obra tradicional para el escenario el Teatro Principal que, un año mas, estará dirigida por Rafa Lloret. La conocida obra “Una Relación Pornográfica”, de P.Blasband y dirigida por Manuel González, llegará a Castellón el 6 y 7 de noviembre, con los actores Pastora Vega y Juan Ribó como protagonistas.

“El alcalde de Zalamea”, de Calderón de la Barca, llegará el 24 de noviembre al Principal a cargo del grupo Tragapinols, y dirigida por Rafael Lloret. Colaboran en ella los distintos grupos locales teatrales de Castellón.

La obra “Pollo & Hijos”. Llega al Principal los días 20 y 21 de noviembre con dos pases, a las 19:30 y 22:30 horas. Se trata de una comedia delirante que cuenta con los actores de la serie de Canal 9, L’Alquería Blanca. Por último, la conocida obra “Un Tranvía llamado Deseo”, de T.Williams, llegará los días 18 y 19 de diciembre, dirigida por Mario Gas.

El coliseo continuará además con la oferta didáctica a escolares con la obra “Dinamita Pérez”, el 27 y 28 de octubre, y “Chiquitita” el 17 y 18 de noviembre.

El 4 de noviembre se celebrará un acto benéfico de UNICEF, a cargo de la Jove Dixieland Band. El día 10 de noviembre habrá una zarzuela a cargo de la Schola Cantorum. El 25 de noviembre concierto en honor a Santa Cecilia, a cargo de la Orquesta de Cámara Maestro Tárrega de Castellón. El día 28 habrá una actuación del Ballet de la Ópera Nacional de Kiev, de Sherezade de Rimmsky-Kosakov.

Uno de los eventos más espectaculares que acogerá el teatro este trimestre es “Balagan, Cirque Style Extravaganza”, del creador de los números mas sorprendentes del Circo del Sol. Se representará del 1 al 5 de diciembre y habrán nueve funciones. Directamente de las Vegas llega el espectáculo que combina de manera única, coreografía, acrobacia y comedia con la clásica “Commedia dell Arte”. Cientos de años de antiguos legados de circo europeo se unen con el arte circense moderno.

El día 9 de diciembre tendrá lugar el “IV Festival benéfico de Aniuk-Cas”, y el 14 habrá un acto de la tercera edad. El día 16, concierto “Dotze Nadalles Novelles per a Castelló”, y el día 21 un acto de villancicos de Onda Cero

El día 23 de diciembre, como todos los años, se presentará el “Betlen de la Pigà”. Los días 27 y 28 se realizará el espectáculo familiar “Suena la Magia”, del Mago Yunke & la Orquesta Moró Big Band.

Para terminar el trimestre, los días 29 y 30 de diciembre se realizará la obra teatral “Pinocho, Un cuento Musical”.

El Auditori inicia el trimestre con uno de los conciertos de abono, el de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, el día 2 de octubre. Como ya presentamos la pasada semana, el Abono de Otoño ofrecerá diez conciertos de nivel tanto nacional como internacional.

Los días 8 y 9 de octubre actuará el mago Juan Tamariz, con el espectáculo “Magia Potagia”. Será un recorrido por los números e ilusiones realizadas por el mago en sus 40 años de carrera.

El día 9 de octubre se realizará el Concierto Conmemorativo del Día de la Comunidad Valenciana.

Uno de los espectáculos estrella de este trimestre será la actuación de Mayumaná, que vuelve a Castellón para presentar su nuevo espectáculo “Momentum: ¿Y si pudieras parar el tiempo?”. En concreto, se han previsto para los días 14 al 17 de octubre seis funciones.

El ciclo “Diumenges a l´Auditori” vuelve con siete conciertos previstos: el 10 de octubre se celebrará el Festival de Bandas de Música, el 29 actuará la Banda Municipal de Castellón, el 31 se celebrará el XVI Aplecs de Corals Ciutat Castelló, el 7 y 14 de noviembre volverá la Banda Municipal de Castellón, el 28 actuará la Banda Sociedad Musical La Alianza de Vinaròs y, por último, el 12 de diciembre ofrecerá un concierto la Banda Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes.

La Sala Màgic Box vuelve con una programación de lujo: el 10 de octubre actuará The Brew, el 24 lo hará el grupo castellonense Polock, el 19 de noviembre ofrecerán un concierto los catalanes Els Pets, el 26 actuará el grupo We are Standard. Ya en diciembre, el 10 ofrecerá un concierto Siniestro Total, y para cerrar la temporada, el 18 actuará el grupo Paul Colins Beat

El ciclo Acustics a Castelló dará comienzo el 23 de octubre con el concierto ofrecido por Rauelsson (flolk, pop), Nils Frahm (contemporánea), Heather Woods Broderick (flor). El 23 de diciembre actuará María Dolores Pradera, para presentar un homenaje a “Toda una vida”. Presentará un disco en el que interpreta lo mejor de su repertorio.

El ciclo Gent d, açí dará comienzo esta temporada el 26 de octubre con el concierto que ofrecerá Quartet Alma. El ciclo se complementará con las actuaciones de Trío Oompah, el 16 de noviembre, Ensemble Scherzo de Valencia el 2 de diciembre y Elvira Babiloni el 15 de diciembre.

El 20 de noviembre se celebrará la final del IX Concurso de Castellón en Vivo. El 18 de diciembre habrá un concierto en familia de Danza Flamenca.

El 21 de diciembre tendrá lugar el concierto de Nadal, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, dirigida por José Vicente Ramón Segarra.

El 22 de diciembre volverá a actual la Banda Municipal de Castellón.

Durante este trimestre seguirán las audiciones didácticas. En concreto, se han programado las siguientes: Viva Vivaldi, Y así nació la Orquesta, y Al compás por la Paz.

El Museu de Belles Arts acogerá, del 24 de septiembre al 16 de enero, la exposición “La Generación del Entusiasmo”, de la Fundación Chirivella Soriano. La muestra se articula alrededor de aspectos como la creación del propio relato generacional, las relaciones entre la alta y la baja cultura, la reformulación del medio pictórico a partir de la reconstrucción de valores formalistas, y por último en torno a la alineación de la pintura española con las tendencias de la pintura posmoderna europea.

Otras exposiciones que acogerá este espacio durante la temporada otoñal son: “Paisatges humans dels Ports”, de Julio Carbó, del 28 de octubre al 9 de enero, “Visión Científica de las Drogas. Si sabes, no te metes”, del 2 de noviembre al 15 de diciembre, y la de “Olivos Monumentales”, que se prolonga hasta finales de octubre.

Además, el Museu acogerá el tradicional Betlen Costumbrista, y el V Seminario de Etnomusicología, que se celebrará del 10 al 12 de diciembre. La Pieza del Trimestre será el Retrato del Obispo Climent

El Ciclo encants dará comienzo esta temporada el 23 de octubre con la actuación de Toni Pou i Jordi Serapio. El 20 de noviembre ofrecerá un concierto la Colla Brials y para terminar el 18 de diciembre actuará José Aparicio “Apa”

Continuarán los Talleres didácticos habituales: Uno en uno (taller de monotipo), De Buena Tinta (Taller de Grabado), Sellos (Taller de Grabado), El Viatge del Polp, Taller de Arqueología, de danza tradicional valenciana y de decoración cerámica.

El EACC inicia el trimestre el 15 de octubre con una exposición de los artistas rumanos Dan y Lia Perjovschi. Este proyecto, titulado Time Specific de Dan Perjovschi y Knowledge Museum de Lia Perjovschi, ha sido específicamente creado para este espacio.

Dan Perjovschi es conocido en todo el mundo por sus instalaciones de dibujos a gran escala, utilizando la psicología de la risa para comentar las condiciones sociales, políticas y culturales desde los temas locales y nacionales a los globales.

Por su parte, Lia Perjovschi ha sido reconocida como una de las artistas destacadas de la performance en Rumanía y fue también conocida por sus objetos inusuales. Desde principios de los noventa, se ha ido centrando gradualmente más en proyectos conceptuales que hacen un seguimiento de eventos e ideas históricas e intelectuales.

Dentro de la programación didáctica, el 23 de octubre se realizará un Simposio de Arte Contemporáneo titulado “Las posibilidades de la exposición”. En él, seis invitados explorarán la capacidad de crecimiento y transformación que el formato expositivo está experimentando desde las posiciones que sostienen críticos, comisarios y artistas.

Además, del 15 al 19 de noviembre se realizará un Taller de escenografía a cargo de Mariaelena Roqué en el que se abordarán aspectos tan diversos como el diseño, la composición, la puesta en escena y el vestuario que integran la construcción de todo personaje desde el punto de vista escenográfico.

Por último, el 27 de noviembre, el colectivo Arte10.com llevará a cabo un encuentro sobre arte en la red, y realizarán, además, la ponencia Arte y Tecnología.

Como viene siendo habitual, no faltarán los ciclos Espaicinema y Espaisonor. El primero se inicia el 19 de octubre con la película “Air Doll”, del realizador nipón Hieokazu Koreeda, y a lo largo del ciclo se presentarán, entre otros, títulos destacados como “Villa Amalia”, “80 Egunean”, “Ella, una joven china” y “Ander”.

La programación del Espaisonor comenzará el 29 de octubre con la actuación de Guillem Mont de Palol, en colaboración con Dr. Kuroho y Jorge Dutor, quienes presentarán la ficción escénica y sonora “Uuuhhh, yo fui un hombre lobo adolescente inventando horrores”.

Continuará la programación del EACC con la actuación de Carmen Camacho y su espectáculo de poesía “Venus Track” ( Palabra en danda & Percusión), que se realizará el 29 de noviembre. Los actos culminarán los días 17 y 18 de diciembre con el primer “Encuentro internacional de performance y arte de acción”, en el que intervendrán cuatro performers de la escena europea y asiática.

El Museu de la Mar continúa con la exposición permanente que muestra más de 274 piezas y mas de 70 fotografías como fieles testimonios de la actividad pesquera del Puerto de Castellón y de las Islas Columbretes. Además, cuenta con una nueva Pieza del Trimestre, que se presentará el día 7 de octubre. Se trata de la Brújula Bitácora Magistral o de Gobierno. Asimismo, acogerá una conferencia, el día 19 de noviembre, a cargo del pintor y escultor Amaury Suárez, titulada “El mar, desde los ojos del arte”.

Subir