elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La red guifi.net en Castellón iniciada por la UJI en 2008 alcanza los 400 nodos

La red guifi.net en Castellón iniciada por la UJI en 2008 alcanza los 400 nodos
    MÁS FOTOS
    La red guifi.net en Castellón iniciada por la UJI en 2008 alcanza los 400 nodos - (foto 2)

    El primer nodo de la red guifi.net en la provincia de Castellón fue instalado por el Grupo de Investigación Software Libre y Comunicaciones de la UJI (SoLiCom) en diciembre de 2008. Desde entonces guifi.net ha alcanzado los 400 nodos operativos interconectando las comarcas de La Plana con el interior.

    La participación de la Universitat Jaume I en el proyecto ha permitido extender la red universitaria hasta donde llega guifi.net, posibilitando el acceso a los servicios de la web de la UJI a través de los nodos que de forma oficial o por iniciativa particular existen en más de una veintena de poblaciones castellonenses.

    La red guifi.net es una red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral que se vertebra a partir de un acuerdo de interconexión entre iguales. Fue un proyecto ciudadano iniciado en Cataluña en el año 2005. Cada participante, al conectarse, extiende la red y obtiene conexión con todos los demás.

    Además del primer nodo instalado por el grupo SoLiCom, la Universitat Jaume I cuenta con otro nodo oficial en el Bartolo, al que se suman los nodos de las poblaciones de Atzeneta del Maestrat, Castellnovo, Castelló de la Plana, Jerica, Vilafranca, Vistabella del Maestrat, Benicàssim, Betxi, La Pobla Tornesa, Almassora, Argelita, Vilanova d'Alcolea, Vila-real, Sant Mateu, Burriana, Culla, Ares del Maestre, Borriol, Benafigos, Sant Joan de Moró, Portell de Morella, Onda y Cabanes.

    Al tratarse de una red en la que cada participante mantiene su tramo, guifi.net favorece el empleo local ya que se precisan expertos y técnicos capaces de instalar y mantener los nodos. En la provincia de Castellón, hasta el momento, han participado las empresas Altec, FTP2000, Infalsys e Inelec.

    Más información: http://castello.guifi.net.

    Subir