elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente ha beneficiado a más de 2.800 familias castellonenses con ayudas de rehabilitación desde 2009

  • La Conselleria concede ayudas colectivas a las comunidades de propietarios y subvenciones personales

  • Las subvenciones destinadas a reformar edificios aumentaron un 140% en 2009 respecto a 2008

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha beneficiado a más de 2.800 familias castellonenses residentes en 378 edificios con ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas desde el inicio de 2009. El Consell ha apostado por el impulso de la actividad de rehabilitación en el actual Plan Autonómico de Vivienda 2009-2012 y esto se ve reflejado en los balances de las subvenciones.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha destacado que “las subvenciones generales que reconocemos desde la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda para realizar reformas en el exterior de edificios y en el interior de viviendas aumentaron un 140% en 2009 respecto al año anterior en la provincia de Castellón, y este año, hasta julio, ya se ha reconocido el 61% de todas las ayudas concedidas en todo 2008”.

“El impulso que la Generalitat está realizando en el ámbito de la rehabilitación de edificios y viviendas cobra una importancia mucho mayor en la actual coyuntura, porque es una alternativa importante a la hora de buscar soluciones a la crisis en la que se encuentra el sector de la construcción. La rehabilitación supone una contribución a la creación de empleo y riqueza y a la mejora de la calidad de vida del ciudadanos que obtiene el respaldo económico del Gobierno Valenciano para la reforma de edificios y viviendas”, ha asegurado la Directora.

Refuerzo de las ayudas y simplificación de trámites
En este sentido, Mª Jesús Rodríguez ha señalado que “este refuerzo de la rehabilitación tiene su mayor compromiso en la inversión prevista en el Plan Autonómico de Vivienda 2009-2012. La Generalitat destina con cargo exclusivo a sus presupuestos 405 millones de euros, de los que prácticamente el 40%, es decir, 160 millones de euros, corresponden al área de rehabilitación”.

“Además –ha recordado la Directora- la nueva Ley de Medidas Urgentes para agilizar el desarrollo de actividades productivas y la creación de empleo, que ya está en vigor, simplifica los trámites para la ejecución de obras menores de edificios y viviendas, lo que favorecerá la creación de 2.900 empleos en la provincia de Castellón en los dos próximos años. Podrán beneficiarse de esta medida cerca de 5.800 familias que según nuestro estudio de demanda quieren realizar este tipo de reformas”.

Hay que recordar que esta normativa del Consell habilita a los ayuntamientos a sustituir, mediante ordenanza municipal, la licencia para la ejecución de obras menores por una declaración responsable del interesado.

Ayudas disponibles
En la Comunitat Valenciana, las ayudas autonómicas para la rehabilitación de elementos comunes en edificios duplican a las estatales. El Plan Autonómico establece ayudas a las comunidades de propietarios para la rehabilitación de los elementos comunes del edificio que pueden alcanzar el 20% del presupuesto protegido con un límite de 3.500 euros por vivienda, lo que supone el doble de la subvención que otorga el Ministerio de Vivienda, que es del 10% y un límite de 1.100 euros.

Gracias a este suplemento en las ayudas, los ciudadanos de la Comunitat pueden disponer de subvenciones para rehabilitar sus edificios de hasta el 30% del presupuesto con un límite de 4.600 euros por vivienda, ya que ambas ayudas son compatibles y complementarias.

En el caso de solicitar ayudas para el interior de la vivienda, la Generalitat subvenciona obras para mejorar la accesibilidad y adaptación de la vivienda. La Conselleria concede ayudas para mayores de 65 años, personas con discapacidad motora o sensorial, y familias en las que alguno de sus miembros sea una persona con reconocimiento de dependencia, del 25% del presupuesto protegido con un límite de 3.400 euros. El Ministerio aporta la misma cantidad.

Con cargo al Plan Estatal en la Comunitat también se subvencionan obras de mejora de las instalaciones de suministro de agua o eléctricas y de las condiciones de servicios higiénicos y cocinas por un 25% del presupuesto hasta un límite de 2.500 euros.

Además, las familias residentes pueden obtener también ayudas autonómicas a título personal complementarias a las de la comunidad de propietarios que dependiendo de los ingresos pueden alcanzar hasta el 20% del presupuesto con un límite de 2.000 euros. El Ministerio, por su parte, establece una cantidad única de un 15% del presupuesto con un límite de 1.600 euros por vivienda. En la provincia de Castellón cerca de 400 familias han obtenido el reconocimiento de esta ayuda personal adicional desde 2009.

 

Subir