elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos reclaman una mayor implantación de asignaturas de género en las Universidades

Expertos reclaman una mayor implantación de asignaturas de género en las Universidades
    MÁS FOTOS
    Expertos reclaman una mayor implantación de asignaturas de género en las Universidades - (foto 2)
    La cuestión del género en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha centrado el debate de la segunda jornada del curso de verano “La reforma educativa: ¿qué hay del género en el modelo de las competencias” que se celebra hasta el 9 de julio de 2010 en la Lonja del Cáñamo. La mesa redonda, titulada “El género y el EEES”, ha estado integrada por Magdalena Suárez, de la Universidad Complutense de Madrid; María Luisa Manzano, del Sinidicat de Treballadores i Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV); y Eduardo Fernández, de la Universidad de Valladolid; y ha sido moderada por Consol Aguilar, de la Universitat Jaume I.

    Durante su intervención, la jurista Magdalena Suárez ha señalado que la introducción de estudios de género en el EEES no es un tema menor y ha considerado que si bien actualmente “existe una sensación de frustración en cuanto a la capacidad de negociación para introducir los estudios de género como área de conocimiento” sí que existe “la posibilidad de crear asignaturas de género en cualquier título de grado o postgrado de cualquier naturaleza”.

    Por su parte, la sindicalista María Luisa Manzano, ha reclamado que las asignaturas de género adquieran un carácter troncal en el EEES y ha señalado que “hemos de luchar porque siga adelante la implantación de estas troncalidades en los estudios de grado”. Manzano, ha considerado que los retos se vinculan a “conseguir un replanteamiento de la materia de género como troncal en los nuevos planes de estudio y la revisión por parte de la ANECA de los que ya han sido realizados” y ha concluido que se necesita “reinventar el EEES”.

    Finalmente, el profesor Eduardo Fernández, ha señalado que es de vital importancia “recuperar un perspectiva de género emancipadora dentro de un sistema universitario que tiene una lógica mercantilista” y que las competencias pasan por “recuperar el punto de vista de la mujer en tanto sujeto oprimido”. Asimismo, ha considerado que deben buscarse sistemas diferentes para la creación de un espacio en el que se permita a los estudiantes narrar el mundo desde su perspectiva y ha resaltado la necesidad imperiosa de hablar de sexualidad en las universidades.

    Consol Aguilar: “El sistema educativo debe trabajar desde la igualdad para que todos tengamos los mismos derechos”
    Existen posibilidades de transformación social en materia de igualdad de derechos a través de la incorporación de materiales específicos y metodologías alternativas en el sistema educativo. Así lo señaló ayer Consol Aguilar, profesora del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I, en la primera sesión de este curso.

    Durante la conferencia titulada “Feminismo, teoría crítica y modelo de las competencias”, Aguilar señaló que los actores del sistema educativo deben reflexionar en torno de la formación de identidades a través de los contenidos y materiales que trabajan. En este sentido, consideró que “a todos la escuela nos sexualiza y si bien existe mucho material para trabajar el lesbianismo y la homosexualidad, el sistema educativo no lo utiliza” y agregó que para lograr la igualdad “es fundamental que reflexionemos acerca de qué tipo de sexo, amor y afectividad estamos ayudando a crear”.

    La profesora de la UJI destacó que “el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser una interacción entre iguales en la que profesores y estudiantes compartan la construcción del conocimiento desde el diálogo” y que es imprescindible introducir en el aula lo que pasa fuera de la escuela “hemos de analizar la relación entre la cultura popular y la académica y conversar en contextos dialógicos en lugar de callar”.

    Aguilar reclamó un cambio de actitud de quienes conforman el sistema educativo y explicó que la teoría crítica “defiende la radicalización de la democracia y la defensa de derechos y libertades para toda la ciudadanía y nos permite pensar en una transformación social desde la educación”. De esta manera, la profesora de la Jaume I destacó que “existe una alternativa anti hegemónica al sistema educativo actual” y consideró que un sistema educativo que trabaje desde la igualdad “es una utopía posible y hemos de luchar por esa utopía”.

    Subir