elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “Fomento debe cumplir y llevar el AVE a Castellón en 2014 porque es requisito imprescindible para el Corredor Mediterráneo”

  • El conseller de Infraestructuras considera que el cambio de modelo de financiación puede retrasar la llegada de la alta velocidad a la capital de la Plana

  • Asegura que si el tramo Castellón-Tarragona no se desbloquea, se creará un cuello de botella que perjudicará al desarrollo del Corredor Mediterráneo

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha exigido hoy al ministro de Fomento, José Blanco, que cumpla su compromiso de llevar el AVE a Castellón en 2014 “dado que es una infraestructura imprescindible para el desarrollo económico y social de la Comunitat y afecta directamente al Corredor Mediterráneo”.

El Conseller ha mostrado su “preocupación” por las declaraciones de dirigentes de Fomento que señalan la inversión privada como única posibilidad para ejecutar las obras del AVE entre Valencia y Castellón.

Para Flores, esta decisión genera “inseguridad en cuanto al cumplimiento de fechas de la llegada del AVE”, ya que aunque se asegura que será una realidad en Valencia a finales de año y llegará a Alicante en 2012, cada vez vemos más complicado que en 2014 la alta velocidad llegue a Castellón”.

“El AVE a Castellón es una necesidad. Por política de equidad, le corresponde y desde la Generalitat no vamos a permitir que los desequilibrios inversores y falta de previsión del Gobierno afecte a esta infraestructura primordial para todos los valencianos”, ha comentado.

El titular de Infraestructuras ha comentado que ahora uno de los problemas a tener en cuenta es la necesidad de reconducir los concursos del AVE para convertirlos en iniciativas de colaboración público-privada. Además ha recomendado al Ministerio la creación de proyectos muy atractivos de cara a las empresas y entidades financieras con el objetivo de que sean una realidad lo antes posible.

El Conseller ha hecho especial hincapié en la importancia del AVE a Castellón para el Corredor Mediterráneo y ha asegurado que sino se desbloquea en el horizonte 2014-2015, en el tramo Castellón-Tarragona se producirá un cuello de botella que supondrá un duro golpe para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

Flores también ha aprovechado para recordar la importancia que tiene el túnel pasante de Valencia, “necesario para que el AVE llegue a Castellón”, y ha mostrado su preocupación dada la gran complejidad para que este túnel pueda obtener financiación privada.

Subir