elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parque Natural de Columbretes triplica su población de Gaviota de Audouin, con 120 parejas en 2010

El Parque Natural de Columbretes triplica su población de Gaviota de Audouin, con 120 parejas en 2010
  • Esta cifra no se registraba desde el año 1998 en el archipiélago de Castellón

  • Castellón cuenta con otra colonia de nueva creación en el marjal de Almenara, donde se han instalado un total de 74 parejas

La Conselleria de Medio Ambiente ha constatado la nidificación 120 parejas reproductoras de Gaviota de Audouin en las Islas Columbretes, lo que triplica la población del Parque Natural respecto a 2009, cuando nidificaron 40 parejas.

Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, “la población se ha asentado en el islote de la Foradada y este año alcanza una cifra que no se registraba en Columbretes desde el año 1998”.

“Estos datos –ha continuado- son resultado de los trabajos de reintroducción que se están realizando los últimos años en el Parque Natural, mediante técnica de hacking, a partir de pollos procedentes de la colonia de Audouin de la Mata-Torrevieja, que se ha convertido en la segunda más importante del mundo”.

Nueva colonia en Almenara
Además, este año la provincia de Castellón cuenta con otra colonia de nueva creación en el marjal de Almenara, donde se han instalado un total de 74 parejas de Gaviota de Audouin, “una muy buena noticia que hace augurar unas previsiones más que optimistas para los próximos años, ya que los pollos vuelven a nidificar en el mismo lugar en que volaron por primera vez una vez han alcanzado la madurez sexual, como es normal en las gaviotas“, ha destacado la directora general.

“El Consell lleva trabajando para recuperar esta especie desde hace años, primero con su inclusión en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada y la realización de diferentes actuaciones y, en estos momentos, ejecutando las acciones definidas en el Plan de Recuperación de la Gaviota de Audouin, aprobado por Decreto hace un par de años”, ha explicado Centeno.

Además, la Conselleria de Medio Ambiente ha desarrollado el Proyecto LIFE “Conservación de la gaviota de Audouin en la Comunidad Valenciana”, que comenzó en 2002, cuando en nuestro territorio únicamente existían 30 parejas y dio como resultado un giro a la situación de la especie multiplicando por cinco su población.

Jornada de anillamiento
Esta semana ha tenido lugar la jornada de anillamiento y la extracción de muestras de sangre de los pollos nacidos en el Parque Natural y en la Marjal de Almenara esta primavera.

Esta es una más de las actuaciones que se realizan para la gestión de la colonia del parque natural, con vigilancias extraordinarias durante la etapa reproductora y la instalación de vallados con el fin de evitar molestias a las parejas reproductoras. También se ha realizado un seguimiento de la especie durante la invernada y se controla el inicio de la etapa reproductora.

Una especie amenazada
La Gaviota de Audouin es una especie endémica del Mediterráneo, en peligro de extinción y el ave marina más amenazada del planeta, debido a alteraciones del hábitat en las áreas de reproducción, cambios en las prácticas de pesca o interferencias con otras especies como la gaviota patiamarilla.

Según ha asegurado la directora general, “de seguir con esta progresión en la Comunitat Valenciana, con un total de 4.662 parejas reproductoras este año, la especie podría salir de la catalogación de peligro de extinción el próximo periodo de nidificación, lo que sería una gran noticia que implica que hemos conseguido salvarla de su desaparición”.

Subir