elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 11.000 personas se beneficiarán del nuevo helipuerto sanitario de Vall d’Alba

Cerca de 11.000 personas se beneficiarán del nuevo helipuerto sanitario de Vall d’Alba
  • El conseller de Sanitat inaugura esta dotación sanitaria

  • Se garantiza que el tiempo que transcurre entre la evacuación del herido y su llegada al centro no supere los quince minutos

  • Cervera destaca que se mejora la asistencia que se ofrece a los ciudadanos

MÁS FOTOS
Cerca de 11.000 personas se beneficiarán del nuevo helipuerto sanitario de Vall d’Alba  - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado hoy que el nuevo helipuerto sanitario de la población de Vall d´Alba que dará cobertura a 10.939 personas. Esta nueva infraestructura sanitaria se une al nuevo centro de salud con el que cuenta el municipio desde el pasado año.

Esta helisuperficie sanitaria, en la que se han invertido 35.000 euros, permitirá agilizar la asistencia médica y el traslado al Hospital General de Castelló de los pacientes críticos de la zona de influencia del centro de salud de Vall d´Alba.

La Diputación Provincial de Castellón ha procedido a la construcción de helisuperficies sanitarias en los municipios de Montanejos, Todolella, Villafranca del Cid y Vall d´Alba, estando previsto el inicio inmediato de la ejecución de la de Morella.

Cervera ha destacado que “el objetivo de la Conselleria es mejorar el transporte sanitario de la provincia de Castellón, mejorando así la asistencia que se ofrece a la ciudadanía. De hecho, muchos de los municipios pertenecientes al Departament de Salut de Castelló están ubicados en el interior de la provincia, en zonas montañosas”.

De este modo, esta nueva infraestructura garantiza que cuando se dé una emergencia sanitaria y se movilice el helicóptero medicalizado, que trabajará en esta zona, el tiempo que transcurre entre la evacuación del herido y su traslado al Hospital General de Castelló no superará los 15 minutos.

El nuevo helicóptero para emergencias sanitarias al igual que el centro de salud de Vall d´Alba atiende a dos zonas Básicas de salud, pertenecientes a Vall dálba y Benlloch con sus centros dependientes, que corresponden a los municipios de Cabanes, La Pobla Tornesa, Les Useres, Vilafamés, Sierra Engarceràn, Els Ibarsos, Els Rosildos, Torre d’en Doménec, y Vilanova d’Alcolea.

Helitransporte en la provincia

Desde diciembre de 2008 la provincia de Castellón cuenta con helicóptero de transporte sanitario, fecha en la que se abrió el helipuerto del Hospital General de Castelló. Este dispositivo consta de una unidad SAMU Aire, es decir el helicóptero, y una unidad SAMU tierra, es decir, la ambulancia.

Desde la puesta en marcha del helipuerto del centro hospitalario castellonense, en diciembre de 2008 hasta abril de 2010, se han realizado un total de 535 movilizaciones, 361 traslados fueron realizados por el helipuerto, y 178 se realizaron por la unidad SAMU Tierra, la ambulancia.

Un total de 384 pacientes han sido asistidos por el dispositivo de emergencias del Helitransporte de la provincia de Castellón. De los servicios realizados el 35 % eran pacientes con una dolencia cardiaca, mientras que las enfermedades cerebrovasculares han sido el 15% de los servicios realizados. Por otro lado, los heridos por accidente han supuesto un 22% de los traslados, y el 26% corresponde a otras patologías.

De las 384 emergencias atendidas en 194 ocasiones el paciente ha sido atendido y trasladado al hospital más cercano. En 34 emergencias el paciente ha sido atendido in situ sin necesidad de traslado posterior. Además se han realizado 156 transportes interhospitalarios de pacientes.

El helicopetero medicalizado de emergencias sanitarias ha tenido en el 5% de las ocasiones al hospital de La Plana como centro de origen, all Hospital General de Castellón en un 20 %, y al Hospital de Vinarós en el 68 %.

Los hospitales de destino de estos pacientes son el Clínico de Valencia en un 17%, La Fe recibe un 34% de los pacientes que se movilizan en nuestra provincia, y por último, el Hospital General de Castelló es el punto de destino del 37% de los traslados de la provincia.

Respecto a la demanda del helicóptero, el 41% de las solicitudes ha sido del Departamento de Vinarós, seguido por el de Castelló con el 33%, La Plana realizó el 13% de estas peticiones mientras que Sagunto y La Fe supusieron el 9% y el 2% respectivamente. El restante 1% llegó desde otras Comunidades Autónomas.

Subir