elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un artículo de investigadores de la UJI sobre nuevos catalizadores se sitúa entre los 10 más citados en química de España

    Las investigaciones desarrolladas por el Grupo de Química Organometálica y Catálisis de la Universitat Jaume I se han convertido en un referente a nivel nacional e internacional, como muestra el hecho de que su artículo recopilatorio sobre las propiedades de sus catalizadores se sitúa entre los 10 más citados de España en el área de ciencias químicas de los últimos 10 años, superando ya las 400 citaciones, mientras que otros dos artículos, centrados en el desarrollo de nuevos catalizadores de paladio, superan las 200 citaciones. Estos tres artículos han sido desarrollados en colaboración con el grupo del profesor Robert H. Crabtree de la prestigiosa Universidad de Yale. Precisamente, varios miembros del grupo, incluido el propio coordinador, el profesor Eduardo Peris, han realizado estancias de investigación de más de dos años en la prestigiosa universidad americana. Peris se encuentra entre los 25 químicos más citados de España y entre los primeros 2.000 a nivel internacional, siendo el número de citas uno de los principales parámetros utilizados para posicionar a las universidades y centros de investigación en los rankings.

    El grupo coordinado por Eduardo Peris centra gran parte de su trabajo en el estudio de metales del grupo del platino (paladio, platino, rodio, iridio, rutenio y plata) y sus posibilidades como catalizadores, es decir, como elementos que actúan de mediadores de una reacción facilitando que se obtenga el resultado deseado de la unión de dos sustancias que por si solas no muestran ninguna tendencia a reaccionar. Los investigadores de la UJI han obtenido exitosos resultados en la obtención de catalizadores selectivos, eficaces y rápidos con múltiples aplicaciones para las empresas farmacéuticas, cosméticas y petroquímicas, entre otros sectores. Por ejemplo, uno de los proyectos del grupo, se basa en la eliminación de dióxido de carbono (que constituye el principal gas responsable del efecto invernadero) a través de reacciones catalizadas por compuestos diseñados en el propio laboratorio de la UJI.

    “La naturaleza está llena de moléculas que tienen enlaces muy inertes, que no reaccionan, nosotros lo que hacemos es facilitar su reactividad, su tendencia a reaccionar, mediante un catalizador”, explica Peris, destacando que esto permite “ampliar notablemente la gama de productos que podemos obtener a partir de compuestos de fácil acceso y con costes muy reducidos”. “Nosotros damos ya la herramienta para que, por ejemplo, una empresa obtenga un perfume, un fármaco selectivo, un producto petroquímico o el producto en cuestión que estén manufacturando”, explica Peris.

    El coordinador del grupo reivindica la importancia de la investigación básica-aplicada. “En España se fomenta poco este tipo de investigación y esa es una de las causas de que hayan pocos premios Nóbel españoles, ya que es la base”. El catedrático de Química Inorgánica de la UJI lamenta también que no exista a nivel nacional un tejido empresarial, en sectores como el farmacéutico y el petroquímico, que hagan viable patentar los resultados de las investigaciones. En este sentido, señala que a nivel internacional sí hay empresas interesadas en la compra de patentes sobre los resultados del grupo de la UJI – que cuenta con dos patentes – pero el realizar patentes internacionales requiere tiempo y recursos que pueden bloquear los avances en los trabajos de investigación. Por ello, y para favorecer la publicación por parte de los doctorandos e investigadores, el grupo ha apostado por difundir sus resultados por la vía de la publicación en revistas de prestigio científico.

    De esta forma, el grupo obtiene excelentes resultados en los diferentes indicadores utilizados para posicionar a las universidades en los rankings más prestigiosos a nivel internacional como el Ranking de Shangai o el del Grupo SCImago. Tomando como referencia las citas de artículos de Eduardo Peris, coordinador del grupo, estas se elevan a más de 2.800 en los 10 años transcurridos desde el nacimiento del grupo, un número que supone un elevado porcentaje respecto al número de citas de artículos de la UJI en esta década que según señalan se sitúan en unas 17.000. El grupo, que inicialmente estuvo formado por Eduardo Peris, José Mata, Macarena Poyatos y Elena Mas Marzá, cuenta en la actualidad con 10 investigadores.
    Subir