elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente en funciones inaugura la nueva depuradora de Pina de Montalgrao

El presidente en funciones inaugura la nueva depuradora de Pina de Montalgrao

    El presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, la alcaldesa de Pina de Montalgrao, María Ángeles Murria, han inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones de la EDAR del municipio del Alto Mijares. Una actuación que se enmarca en el II Plan de Saneamiento y Depuración de la Comunitat Valenciana y que ha contado con un presupuesto de 321.000 euros.

    La nueva estación tiene capacidad para reciclar las aguas residuales de un municipio de 1.300 habitantes, es decir, diez veces la actual población de Pina, lo que para los responsables provinciales y municipales “garantiza cualquier necesidad que surja a largo plazo ante un posible crecimiento de la población”.  El volumen anual previsto que se espera regenerar es 36.400m3, mientras que el caudal medio por medio será de 80m3. La actuación se completa con la sustitución de todo el vallado de la parcela con bloque de hormigón,  creación de zonas ajardinadas, construcción de una caseta de control, aseos y repavimentación del camino de acceso a la misma.

    A lo largo del año 2009, el área de Cooperación ha puesto en marcha 10 nuevas depuradoras de aguas residuales por un importe cercano a los 6 millones de euros, concretamente 5.901.577 euros, dando servicio a 28.471 habitantes equivalentes, lo que supone la depuración de algo más de 2 millones de metros cúbicos de agua residual.

    Las depuradoras puestas en marcha han sido las de Arañuel, Azuébar, Benafigos, Chóvar, Lucena del Cid, Morella, San Rafael del Río, Sot de Ferrer y Vall d’Alba.  Además de éstas, en los próximos meses, se prevé la finalización y puesta en marcha de seis estaciones depuradoras más, concretamente, Ayódar, Espadilla, Teresa, Torás, El Toro y Zucaina.

    El presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, ha afirmado que “desde la Diputación queremos mejorar la depuración de las aguas residuales hasta alcanzar unos niveles de calidad que permitan su reutilización segura y el aprovechamiento de los efluentes depurados para mantener los caudales ecológicos en los cursos fluviales”.

    Subir