elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de un centenar de empresas de la provincia de Castellón se han beneficiado del Cheque Tecnológico del Consell

Más de un centenar de empresas de la provincia de Castellón se han beneficiado del Cheque Tecnológico del Consell
  • El director general del IMPIVA inaugura el IV Foro de Financiación para la innovación

  • Daniel Moragues: “El mejor camino para la recuperación económica es que se incorporen al sistema productivo nuevas empresas basadas en la innovación y el conocimiento”

  • Las empresas de la provincia invierten entre 2007 y 2009 más de 72 millones de euros en 300 proyectos innovadores

En los dos años que lleva en funcionamiento el Cheque Tecnológico del IMPIVA, un total de 145 empresas de la provincia de Castellón han contratado servicios especializados con centros tecnológicos de reconocido prestigio nacional y autonómico por un importe de 870.000 euros.

A través de este cheque tecnológico, una iniciativa pionera de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación a nivel nacional, el IMPIVA pretende mejorar la competitividad del tejido empresarial de la Comunitat mediante el fomento de la innovación.

Así lo ha manifestado el director general del IMPIVA, Daniel Moragues, durante la inauguración del cuarto Foro de Financiación para la Innovación, organizado por el CEEI de Castellón con la colaboración del IMPIVA y en el que han participado más de medio centenar de emprendedores, inversores e instituciones públicas y privadas.

Para Daniel Moragues “el camino para la recuperación económica pasa por incorporar al sistema productivo nuevas empresas basadas en la innovación y el conocimiento”.

En este sentido trabaja el IMPIVA, poniendo al servicio de empresas y entidades instrumentos que ayuden a amortiguar el riesgo que afronta la empresa innovadora.

Entre estos instrumentos están la red de institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana y los Centros Europeos de Empresas innovadoras (CEEIs), con presencia en la provincia de Castellón, quienes aportan conocimiento, asesoramiento, infraestructuras en forma de laboratorios así como, en el caso del CEEI de Castellón, los locales para la puesta en marcha de la nueva empresa.

Unos servicios que en el caso del Instituto de Tecnología Cerámica utilizan de manera regular unas 200 empresas y que en el CEEI de Castellón aprovecharon el pasado año 200 emprendedores lo que culminó en 16 planes de empresas y cerca de una veintena de nuevas empresas creadas.

El responsable del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana también se ha referido a las líneas de financiación del IMPIVA a las que pueden acceder empresas y entidades que estén desarrollando proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, que creen empresas de base tecnológica y que hayan previsto poner en funcionamiento gabinetes de I+D.

Con estas líneas en el período 2007-2009 las empresas de la provincia de Castellón han desarrollado 300 proyectos innovadores con una ayuda del IMPIVA de más de 13 millones de euros que han generado una inversión que roza los 73 millones de euros.

Datos, que para Moragues corroboran el potencial emprendedor de la provincia de Castellón “y que desde el gobierno valenciano vamos a seguir apoyando con iniciativas como este Foro” donde emprendedores y potenciales inversores pueden intercambiar ideas y, en el caso de los empresarios, conocer los instrumentos de financiación de la innovación existentes.

Subir