elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Blasco de Alagón incrementa su presupuesto un 5% para el ejercicio 2010 hasta los 581.530 euros

La Fundación Blasco de Alagón incrementa su presupuesto un 5% para el ejercicio 2010 hasta los 581.530 euros
  • Los proyectos previstos para este año incluyen la restauración de la ermita de L’Avellà de Catí

  • La Fábrica Giner pone en marcha este fin de semana un circuito BTT gracias a un convenio con la Conselleria de Turismo

El presupuesto de la Fundación Blasco de Alagón crecerá durante 2010 un 5% a pesar de la situación económica. La presidenta de la Fundación Blasco de Alagón y directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Paz Olmos, ha agradecido las aportaciones de los diferentes patronos en esta “apuesta por la Fundación Blasco de Alagón”. Olmos ha señalado que se trata de “un presupuesto muy positivo” por la importancia de las actuaciones que se desarrollan gracias a estas aportaciones. El total del presupuesto para 2010 será de 581.530 euros.

El patronato de la Fundación Blasco de Alagón se ha reunido hoy en la Diputación Provincial para realizar un repaso de las actuaciones llevadas a cabo durante los seis primeros meses del año y para avanzar qué trabajos formarán parte de la programación de la entidad hasta final de año. En la provincia de Castellón se ha acometido la restauración del Cristo del Asilo de Benicarló, mientras están en ejecución a restauración de los paneles cerámicos de la ermita de San Onofre de la Todolella y la rehabilitación de la chimenea Hogar de la ermita de la Mare de Déu de la Font de Castellfort.

Entre las acciones que se desarrollará en el segundo semestre destaca especialmente la restauración de la ermita de l’Avellà, en Catí. Esta actuación contará con un presupuesto total de 119.000 euros, 51.000 aportados por la Fundación y el resto por los fondos Ruralter-Leader. Completan las acciones previstas la restauración de la portada lateral de la iglesia parroquial de Villafranca, la primera fase del altar de la capilla del Carmen de Morella, el retablo de la hornacina de la ermita del Roser de Xiva y el órgano de Vallibona.

Paz Olmos ha confirmado por otra parte que el patronato de la Fundación ha aceptado la renuncia como patrono de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. La presidenta de la Fundación Blasco de Alagón ha agradecido la colaboración prestada durante estos años, pero ha lamentado que la entidad “no pueda seguir trabajando en Teruel con la misma intensidad”. Paz Olmos sí que ha señalado que tanto la Diputación Provincial de Teruel como la Mancomunidad del Maestrazgo han ratificado su apoyo a la Fundación y tratarán de realizar un esfuerzo para incrementar la participación y los fondos aportados.

Centro BTT
El patronato de la Fundación ha contado también con la presencia de Pilar Collado, directora de Turismo Interior de la Generalitat. Collado ha anunciado que este mismo fin de semana entra en funcionamiento el centro BTT de bicicleta de montaña que tendrá la Fábrica Giner como núcleo central. Esta será la segunda estación BTT de la Comunitat y cuenta con un punto informativo, rutas señalizadas, centro de mantenimiento, alquiler y limpieza de bicicletas y una zona de descanso que se suman al resto de servicios de la Fábrica Giner.

Los responsables de la Fundación Blasco de Alagón han destacado también el buen funcionamiento de Saltapins, el parque de aventura de Morella, que se encuentra en el mismo complejo de la Fábrica Giner y que se ha consolidado como una de las principales opciones de ocio activo en la provincia de Castellón.

Subir