elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Máster de la Paz clausura su 15 aniversario con cerca de 1.000 alumnos formados

    El Máster Universitario y Doctorado Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo ha clausurado su decimoquinta edición con un acto celebrado el 28 de mayo de 2010 en el Edificio Hucha de Castellón y en el que han participado el vicerrector de Posgrado en funciones de la Universitat Jaume I, Antonio Barba, el vicepresidente de Bancaixa-Fundació Caixa Castelló, José María Cadroy, y el director honorífico de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz y fundador del programa, Vicent Martínez Guzmán.

    En su intervención, Martínez Guzmán ha realizado un balance del curso académico 2009-2010 y también ha destacado algunos datos importantes de los quince años de andadura del Máster. Así, en este último año han participado 91 estudiantes procedentes de 41 nacionalidades diferentes, como, por citar algunos ejemplos, Colombia, Estados Unidos, Camerún, Kenia, Ghana, Guatemala, Uzbekistán, Trinidad y Tobago, Georgia, Cuba o Burundi. Mientras, en sus quince años de andadura han pasado por el programa cerca de 1.000 alumnos de los cinco continentes y cada año son más las personas interesadas en estudiar en Castellón.

    En cuanto al profesorado, durante el curso académico 2009-2010 han colaborado un total de 29 profesores de 13 nacionalidades distintas: España, Estados Unidos, Reino Unido, México, Australia, Brasil, Argentina, Sáhara Occidental, Kenia, Pakistán, Austria, Nigeria y Canadá.

    El director honorífico de la Cátedra UNESCO ha aprovechado el acto para confirmar que, desde esta misma semana, el Máster Universitario y Doctorado Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo ya forma parte, junto a la Universidad de Alicante, del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP).

    Por otra parte, entre los logros del Máster durante este curso 2009-2010 destacan el Premio Memorial Juan XXIII (2010) concedido por el Instituto Víctor Seix de Polemología y la Universidad Internacional de la Paz a Martínez Guzmán; así como el Premio Manuel Castillo 2009 de la Universidad de Valencia a la obra Migraciones, conflictos y cultura de paz de Vicent Martínez Guzmán y Eduardo Andrés Sandoval Forero.

    Por último, cabe recordar que el programa académico de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz, dirigido en la actualidad por Eloísa Nos Aldás e Irene Comins Mingol, ofrece formación académica y profesional en el campo interdisciplinar de los estudios de paz, conflictos y desarrollo. El currículum promueve conocimientos específicos en las áreas de teorías de paz, conflicto, codesarrollo, acción humanitaria, cultura de paz, democracia, derechos humanos, comunicación para la paz, género y estudios postcoloniales, así como la prevención y transformación pacífica de conflictos.

    Subir