elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer destaca el papel de las ONG y apuesta por apoyar a los más débiles sobre todo en tiempo de crisis

  • El secretario general provincial del PSPV-PSOE recuerda que las ONG son fundamentales para luchas contra las injusticias tanto en España como en el resto del mundo

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha afirmado hoy que la crisis no debe suponer en ningún caso el abandono de las políticas de apoyo a las ONG, como herramientas básicas para defender a los que más lo necesitan, tanto en España como en el resto del mundo y para luchar contra las desigualdades. Colomer realizó estas declaraciones tras reunirse con representantes de la Unidad Territorial de Castellón de la Coordinadora Valenciana de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs) en la sede de Medicos Mundi que contó con la participación también de miembros de Acción contra el Hambre, ACSUD Las Segovias, Ayuda Directa Safané, Intermón y Manos Unidas, en representación de las 22 entidades que forman parte de esta Unidad Territorial. En la reunión, en la que también estuvieron Eva Catalán y Natacha Jimenez, de la dirección provincial del PSPV-PSOE, se compartió la labor que realizan las entidades de cooperación al desarrollo en la provincia de Castellón, en lugares como Sudán, India, Chad, Mali, Bolivia, Ecuador o Guatemala, entre otros. La visita se produce apenas 24 horas después de que el PP en la diputación criticara abiertamente las ayudas del Gobierno a la cooperación internacional.

También se puso de manifiesto la importancia de la educación para el desarrollo para contar con una ciudadanía consciente de los problemas globales, la necesidad de aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo a pesar de las crisis que vivimos pues en el Sur la crisis es crónica. Estas organizaciones, cada día más profesionalizadas, saben cómo sacar el mayor rendimiento posible a los fondos, desarrollando intervenciones propuestas y protagonizadas por organizaciones del Sur en respuesta a la atención de sus necesidades y contextos para mejorar sus condiciones de vida. Los recortes presupuestarios y la coherencia política ocuparon parte de las reflexiones que se intercambiaron. En este sentido, lamentaron que la crisis haya llevado al Gobierno de España a reducir la partida inicialmente prevista para la cooperación internacional, aunque reconoció el avance hacia la consecución del 0,7%  -reivindicación con más de 40 años de existencia- con el aumento desde 2004 en un 150% de los fondos destinados a cooperación al desarrollo por el Gobierno Central, que ha permitido alcanzar el 0,4%. Se destacó también el desarrollo de nuevos instrumentos de planificación y coordinación, así como la puesta en marcha del Estatuto del Cooperante.

Por el contrario, mostraron su preocupación por la reiterada reducción presupuestaria de la Generalitat Valenciana, al haberse reducido en un 30% el presupuesto aprobado para 2010 tras la reducción inicial del mismo en un 35% respecto a 2009, lo que nos aleja más del objetivo del 0,7% establecida en la Ley Valenciana de Cooperación y suscrito por parte por parte de todos los partidos políticos con representación en Cortes hace poco más de un año en el Pacto Valenciano contra la Pobreza. A pesar de ello, la Generalitat Valenciana sigue manteniendo que destina el 0,7%, cuando para la Coordinadora Valenciana de ONGDs solo se alcanza el 0,21%. La obligatoriedad de retornar a la Generalitat el 1% de las subvenciones concedidas para sufragar la campaña de difusión en medios de comunicación en cuyo diseño no han podido intervenir las ONGDs fue otro de los temas comentados.

Subir