elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE solicitará a la Diputación que apoye medidas para luchar contra el fraude fiscal y combatir la economía sumergida

    El grupo socialista en la diputación de Castelló defenderá en el pleno del martes una moción para pedir a la institución provincial que apoye firmemente todas las medidas que tomen los diferentes gobiernos e instancias administrativas competentes para combatir la economía sumergida en defensa de los emprendedores, empresarios y trabajadores de esta provincia. De la misma forma, el Grupo Socialista pedirá a la diputación a que condene el fraude fiscal y anima así a combatirlo con todos los instrumentos al alcance de las administraciones competentes en la materia.

    El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha indicado que "la situación económica que atraviesa esta provincia recomienda esfuerzos añadidos para fomentar una regeneración económica que desemboque en la creación de empleo y progreso colectivo". Por ello, una de las principales reivindicaciones de los sectores productivos y de los agentes sociales y económicos pasa por mitigar el volumen preocupante de economía sumergida que genera agravios y competencia desleal para los emprendedores y empresarios de la provincia. Según Colomer, la economía sumergida crece ligada a la desprotección laboral, la inexistencia de derechos, el fraude fiscal, el intrusismo profesional y la desaparición de todos aquellos valores que resultan fundamentales en la Nueva Economía: capital humano, innovación, investigación aplicada o la ética empresarial.

    Por otro lado, el Grupo Socialista considera que el fraude fiscal constituye uno de los talones de Aquiles más graves que sufre nuestra sociedad. La cantidad de recursos que dejan de llegar al Estado, disminuye las posibilidades para la redistribución solidaria entre personas, generaciones y territorios. Por esta razón, desde el PSPV se solicitará en el pleno que se combata contra el fraude fiscal por razones éticas, pero también por motivos de responsabilidad y eficacia recaudatoria en defensa de toda la sociedad. Por ello, el portavoz socialista recuerda que "los poderes públicos tienen –en estos momentos más que nunca- la obligación de liderar la defensa de valores como la solidaridad, la justicia, la responsabilidad y el compromiso social". "Este es el momento de las grandes tareas comunes y, a la hora de luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida, todos estamos llamados a sumar esfuerzos para crear un clima social que aliente estos propósitos", añade Colomer. Por todo esto, el secretario general provincial advierte a la institución provincial de la necesidad de impulsar con la mayor efectividad las medidas de lucha contra el fraude fiscal en defensa de los intereses generales de la sociedad y de la economía provincial y confía en que el equipo de gobierno en la diputación, “en un ejercicio de responsabilidad, apoye esta iniciativa para contribuir a combatir el fraude”.

    La segunda de las mociones plantea medidas de ajuste del gasto público por la crisis, y en esa línea propone eliminar cuatro de las seis vicepresidencias que actualmente existen, reducir a la mitad el número de asesores del presidente (actualmente hay unos treinta); disolver la mercantil Vicasdi y recudir aproximadamente el 20% del gasto corriente vinculado a partidas sin interés para la dinamización del empleo en la provincia de Castelló, "ya que la diputación debe adoptar medidas de ajuste tendentes a reducir el gasto público porque la institución provincial es una de las administraciones que más derrocha en perjuicio de la ciudadanía".

    Colomer ha manifestado que "la situación económica global está motivando la necesidad de adaptar permanentemente las respuestas de los gobiernos y los poderes públicos". Colomer ha recordado que incluso "el Fondo Monetario Internacional ha tenido que intervenir para evitar el descalabro del euro, algo que parecía imposible de imaginar hace tan sólo unos meses". Para el secretario general "la ausencia de un poder político democrático a nivel global nos ha demostrado la fragilidad de un orden económico en el que los especuladores pueden desencadenar situaciones indeseables para las economías de países enteros".

    En ese sentido, el portavoz socialista ha señalado que la Diputación Provincial es una de las instancias del entramado público que, con carácter perentorio, "debe revisar su estructura de gastos para adaptarla a los nuevos tiempos en beneficio del interés general". Por este motivo, el Grupo Socialista solicita que la supresión de 4 de las 6 vicepresidencias existentes, reordenando las funciones, el organigrama de gobierno y los recursos correspondientes, como también a reducir a la mitad el número de asesores dependientes de la presidencia y las vicepresidencias de la corporación provincial. Del mismo modo, el Grupo Socialista insta a la institución provincial a la eliminación de la mercantil Vicasdi, creada recientemente para promover el desarrollo inmobiliario en la provincia, debido a que sus funciones y objetivos ya están contemplados por las sociedades IVVSA y SEPIVA de la Generalitat Valenciana.

    comentario 1 comentario
    david
    david
    22/05/2010 04:05
    Que empiece por su casa

    Colomer deberia empezar por su casa. La venta de solares a bajo precio, por la que estan encausados algunos alcaldes suyos, es un buen ejemplo de fraude fiscal. No hemos oido al sr Colomer pedirles cuentas por ello. Elevar los impuesos de forma exagerada no favorece la lucha contra el fraude fis cal. Lo que es un fraude y grave es recortar salarios de forma miserable por haber dilapidado mas de 15 mil millones de euros en planes ineficaces e innecesarios.

    Subir