elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 500 personas trabajarán este verano en la extinción de incendios en la provincia

Más de 500 personas trabajarán este verano en la extinción de incendios en la provincia
  • El Consorcio de Bomberos invierte más de tres millones de euros en medios humanos y materiales

Más de quinientas personas trabajarán este verano para que los incendios dañen la menor masa forestal posible, según ha informado esta mañana el diputado responsable del Consorcio de Bomberos, Luis Rubio. Durante la campaña de verano, se reforzarán las 22 brigadas existentes con 90 personas que se sumarán a los 13 mandos de la sección forestal y al personal de los 11 parques rurales que hay en la provincia, así como a las 2 brigadas helitransportadas, integradas cada una por seis miembros, entre otros.

El diputado ha presentado esta mañana la campaña de extinción de incendios para este verano, que comenzará el próximo día 1 de junio, acompañado del jefe de operaciones del Consorcio, Andrés Balfagó, del técnico forestal, Pablo Vila, y del responsable de la sección de Compras, José Miguel Nebot.

El diputado de bomberos ha destacado el esfuerzo que ha realizado la institución provincial en la dotación de medios destinados a la extinción de incendios forestales, ya que se dispone de dos helicópteros, con base en Castellón y en Tírig, de 4 aviones air tractor, con base en Castellón y en Vistabella, de dos máquinas retroexcavadoras propias y una que está en fase de adjudicación, más los medios que se han incorporado para este verano: dos autobombas, un repetidor portátil y la creación de una sección de logística que abastecerá de combustible, agua y comida a los integrantes de las brigadas que trabajen en la extinción de incendios.

Además se ha adjudicado ya una unidad móvil de coordinación que incorpora una red de comunicación digital para mejorar la comunicación,  dos vehículos urbanos ligeros (VUL) y dos nodrizas con capacidad para más de 12.000 litros, que tendrán su base en Nules y en Benicarló. 

Así mismo se ha adquirido también un vehículo que permitirá mantener 30.000 litros de agua en condiciones de frío adecuadas para los miembros de las unidades desplazadas al lugar del incendio.

En total la inversión realizada por el Consorcio de bomberos durante este año ha sido de más de tres millones de euros, según ha explicado Luis Rubio.

Rubio ha destacado que buena parte de las acciones que realiza el Consorcio de Bomberos pretenden redundar en la seguridad, tanto de las dotaciones de bomberos que intervienen en un incendio como de las personas afectadas por el mismo.

Nuevas tecnologías
El Consorcio ha realizado este año también un importante esfuerzo en la dotación de nuevas tecnologías equipando al Centro Provincial de Coordinación de un sistema de información geográfica basado en la ortofoto de escala 1-5.000. Este sistema permite que cuando se produce un incendio se notifique por GPS y permita conocer el punto geográfico exacto de donde se produce el incendio, el tipo de vegetación, las zonas de acceso y de escape, la orografía del terreno, entre otra información significativa, que redunda en la seguridad de las personas que intervienen en la extinción y de los afectados. El jefe de operaciones, Andrés Balfagó, ha destacado que durante la campaña de verano se ponen en marcha los cuatro parques profesionales y 4 de bomberos voluntarios, especialmente el de Segorbe por la cantidad de masa forestal que tiene la zona del Alto Palancia y por la cercanía con la sierra de Espadán.

Balfagó ha insistido en la importancia que tiene, en la prevención y extinción de incendios, la colaboración ciudadana que, a través del 112, puede informar del avistamiento de cualquier incendio. Ante un aviso de un ciudadano se traslada a la zona un air tractor, un helicóptero y dos brigadas de bomberos. “Es muy importante atajar el incendio al inicio para que se queme la menor masa forestal posible”, ha afirmado Balfagó.

Sistema pionero en España
El Consorcio aplica un nuevo procedimiento de atrapamiento, pionero en España, que se lleva a cabo conjuntamente con los Consorcios de Bomberos de Valencia y Alicante. Se trata de un procedimiento de actuación mediante el cual se estableen los mecanismos necesarios para que cuando una persona queda atrapada se activen de la forma más rápida posible los procedimientos de actuación necesarios, tanto por parte de la persona afectada como de la propia estructura de mando del Consorcio. “Hay que pensar que la primera emergencia es el incendio pero la segunda, en caso de que se produzca, es el atrapamiento y, en este sentido, estamos formando a las brigadas con cursos para aumentar la operatividad en estos casos”, ha explicado el técnico forestal, Pablo Vila.

Tras la presentación de la campaña se ha proyectado un vídeo  en el que se pone de manifiesto cómo se movilizan los medios materiales y humanos cunado se produce un incendio en la provincia.

Subir