elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer apuesta por “desterrar” la economía Gürtel de la Comunitat “para garantizar que las empresas no tengan que “pagar peaje” para ser contratadas”

Colomer apuesta por “desterrar” la economía Gürtel de la Comunitat “para garantizar que las empresas no tengan que “pagar peaje” para ser contratadas”
    MÁS FOTOS
    Colomer apuesta por “desterrar” la economía Gürtel de la Comunitat “para garantizar que las empresas no tengan que “pagar peaje” para ser contratadas” - (foto 2)

    El secretario general del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, destacó ayer de forma contundente la necesidad de que un cambio político en la Comunitat Valenciana, con la victoria del PSPV-PSOE permita “desterrar la economía Gürtel, que ha significado el ataque frontal a las reglas del juego de la economía y de la prosperidad”.

    Colomer realizó estas declaraciones en la apertura de la mesa de trabajo sobre industria e innovación que celebró el PSPV-PSOE de la provincia de Castelló en la tarde de ayer en Ribesalbes, coordinada por la responsable de Economía, Amparo Marco y por el secretario de Ideas y Programas, Josep Gisbert. Colomer recordó que “no hay democracia avanzada que genere espacios económicos de prosperidad en los que no esté garantizada la transparencia, la igualdad de oportunidades y la libertad de empresas”. En este sentido, insistió en la necesidad de un cambio político en la Comunitat y en la provincia de Castelló para que “todo el mundo, las grandes empresas, pequeñas y medianas puedan participar de la obra pública en igual de oportunidades, sin cartas marcadas, sin tener que pagar peaje a nadie, sin tener que pagar “la mordida”, que llaman los mejicanos; sin tener que financiar ilegalmente e indecentemente a los partidos”.

    Para Colomer, lo que ha ocurrido con la economía Gürtel, “no sólo degrada ética y moralmente a la clase política, sino que ataca la línea de flotación de la economía, y con las cosas del comer no se puede frivolizar” y por eso, “cuando mucha gente desde el mundo empresarial pide capacidad de consenso, seriedad, rigor y aparcar diferencias en defensa de la economía, de la estabilidad de tantas familias y de tantas economías doméstica, está pidiendo simple y llanamente que se cumplan las reglas del juego, después de muchos años en los que la economía Gürtel y los que la han amparado ha pervertido el sistema”

    El portavoz socialista ha lamentado que tras 15 años de gobiernos del PP en la Generalitat y en al diputación, “tenemos que reivindicar de nuevo unos valores que tendrían que estar asumidos ya por todos, porque están en  nuestra Constitución y, sin embargo, la economía Gürtel ha hecho temblar los pilares básicos del sistema”.

    Por ello, ha asegurado que “cada vez que critiquemos y caractericemos la indecencia moral de estos gobiernos del PP, estamos defendiendo a las empresas, a los trabajadores, a los desempleados, que necesitan que el juego sea limpio, como garantía de futuro y prosperidad”.

    Colomer concluyó destacando la importancia de la mesa de trabajo para explorar todas las posibilidades y dar confianza e ilusión, horizonte de futuro para esta provincia. “Es muy difícil encontrar la receta, -apuntó- y todo el mundo entero la busca, de cómo salir reforzados y cohesionados de esta crisis. Pero todas las recetas pasan por apostar por la modernidad, introduciendo la innovación, creatividad, talento y singularidad siempre ligado a la reindustrialización”. Por ello, confirmo la apuesta del PSPV-PSOE por la reindustrialización, que es “lo que más empleo de calidad genera, frente al modelo que acabamos de enterrar, basado exclusivamente en el ladrillo”.

    La mesa de trabajo permitió abordar la situación actual de la política industrial que se está llevando a cabo en la provincia de Castelló. De este modo, esta jornada se convierte en la quinta mesa de trabajo temática, tras celebrar ya las correspondientes jornadas al tema de residuos, y que tuvo lugar en Vall d'Uixó, la de dependencia que se desarrolló en Burriana, la de sanidad en Castelló y la de cultura y patrimonio que tuvo lugar en Morella. , como continuación de las conclusiones de la Primera Convención Política que tuvo lugar el pasado mes de diciembre sobre Ideas y Propuestas para la provincia, bajo el lema Castellón, visión de futuro.

    La jornada sectorial que el PSPV de Castelló ha organizado titulada "Política industrial e innovación en la provincia de Castelló", se desarrolló en el Centro Cultural de Ribesalbes y fue presentada por el portavoz del PSPV-PSOE del Ayuntamiento de Ribesalbes, César Pallarés, quien agradeció la decisión del partido de celebrarla en la localidad “que necesita de todos los esfuerzos posibles para impulsar un sector que está sufriendo en primera persona las consecuencias de la crisis”.

    Tras la apertura de la misma, se desarrollará la mesa de trabajo, presentada y moderada por Joan Franco, del departamento de Derecho del Trabajo de la UJI, bajo el título "Política industrial e innovación", donde intervendrán Juan Ángel Lafuente, profesor titular del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universitat Jaume I de Castelló, Francesc Fenollosa, de CCOO, además de Abraham Campos de UC - UGT Millars - La Plana Baixa, y Rafael Palanques, presidente de la asociación de empresarios de Onda.

    Subir