elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE apuesta por la innovación y la industria verde para generar empleo de calidad

El PSPV-PSOE apuesta por la innovación y la industria verde para generar empleo de calidad
  • La portavoz de Industria, Amparo Marco, aseguró que "la falta de prioridad y de asignación presupuestaria de la Generalitat hacia la innovación tecnológica y la política industrial provoca que el sistema valenciano de I+D+i sea ineficiente"

MÁS FOTOS
El PSPV-PSOE apuesta por la innovación y la industria verde para generar empleo de calidad - (foto 2)

El PSPV-PSOE de Castelló ha dedicado una de sus conferencias al papel de la ciencia en una economía sostenible, dentro del ciclo de conferencias que ha organizado el área de Economía, a cuyo frente se encuentra la también portavoz de Industria en el Grupo Parlamentario Socialista, Amparo Marco. La conferencia corrió a cargo del Coordinador Nacional de la Secretaría de Innovación y NNTT del PSPV-PSOE y de la Organización Sectorial de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Juan José Lozano. Durante la misma, la responsable de Economía indicó que "no hay contradicción alguna entre crecimiento económico y sostenibilidad medioambiental, sino justo al contrario, la única economía que en el futuro logrará crecer y crear empleo de calidad es aquella que respete el equilibrio medioambiental". Según Marco, "las mayores expectativas de crecimiento económico y creación de empleo están precisamente en la llamada industria verde”.

Por su parte, el coordinador de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSPV-PSOE señaló que "la Nueva Economía, medioambientalmente sostenible, se basa en el valor añadido de su alto componente tecnológico". Para Lozano, "este valor sólo puede conseguirse mediante un potente y eficaz sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde no es eficaz ni sostenible en el tiempo el recurso a 'comprar' tecnología y conocimiento foráneos, para suplir la falta de un sistema de I+D propio". En esta misma línea, Lozano aseguró que "actual sistema valenciano de I+D+i no es capaz de proporcionar a la economía de Castelló la cantidad y calidad del conocimiento científico necesario traducido en innovación tecnológica en el tejido productivo de la provincia". Según explicó el propio Lozano durante la conferencia, las causas radican en la fragilidad y precariedad del sistema valenciano de I+D o, por ejemplo, el distanciamiento entre la Universidad y la Empresa. Otro de los motivos pasaría por la ineficiencia del sistema valenciano de transferencia de tecnología, con Redes de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de Universidades (OTRIS) e Institutos Tecnológicos que no cumplen su misión original, junto a la pobre actitud del aparato productivo de Castelló hacia la Ciencia y la Tecnología y la escasa inversión del tejido empresarial en Innovación.

La portavoz de Industria en les Corts ha añadido que a todas estas causas hay que sumar "la falta de prioridad y de asignación presupuestaria de la Generalitat hacia la innovación tecnológica y la política industrial", que de no ser así y si el Consell realmente apostara por la innovación con un eficiente sistema valenciano de I+D+i, muchos sectores relacionados con la Energía, el abastecimiento de Agua, el sector industrial Cerámico o la industria Agroalimentaria de Castelló, se favorecerían con importantes beneficios y mejoras".

Subir