elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente en funciones inaugura la nueva depuradora de La Mata de Morella

El presidente en funciones inaugura la nueva depuradora de La Mata de Morella

    El presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, y el alcalde de La Mata de Morella, Mateo Royo, han inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones de la EDAR del municipio de Els Ports. Una actuación que se enmarca en el II Plan de Saneamiento y Depuración de la Comunitat Valenciana y que ha contado con un presupuesto de 392.860 euros.

    La nueva estación tiene capacidad para reciclar las aguas residuales de un municipio de 1.000 habitantes, es decir, cinco veces la actual población de La Mata, lo que para los responsables provinciales y municipales “garantiza cualquier necesidad que surja a largo plazo ante un posible crecimiento de la población”.

    La construcción de esta nueva EDAR ha consistido en la modificación del sistema de depuración de aguas residuales, eliminando el tratamiento con lechos de turbas por otro de fangos activos por aireación prolongada. Una técnica que se logra mediante la construcción de un reactor biológico tipo carrusel, la ejecución de un decantador, un pozo de recirculación y la purga de fangos. La actuación se completa con la sustitución de todo el vallado de la parcela con bloque de hormigón,  creación de zonas ajardinadas, construcción de una caseta de control, aseos y repavimentación del camino de acceso a la misma.

    El volumen anual previsto es de 27.000m3 y el caudal medio en invierno que se espera regenerar es de 60m3/día. A lo largo del último año, el área de Cooperación ha puesto en marcha 15 nuevas depuradoras de aguas residuales por un importe cercano a los 6 millones de euros, concretamente 5.901.577 euros, dando servicio a 28.471 habitantes equivalentes, lo que supone la depuración de algo más de 2 millones de metros cúbicos de agua residual. Las depuradoras puestas en marcha han sido las de Arañuel, Azuébar, Benafigos, Chóvar, Lucena del Cid, Morella, San Rafael del Río, Sot de Ferrer, Vall d’Alba, Ayódar, Espadilla, Teresa, Torás, El Toro y Zucaina.

    El presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, ha afirmado que “con estas actuaciones se pretende beneficiar a aquellos municipios con poblaciones entre 200 y 500 habitantes que carecen de esta infraestructura. Desde la Diputación queremos mejorar la depuración de las aguas residuales hasta alcanzar unos niveles de calidad que permitan su reutilización segura y el aprovechamiento de los efluentes depurados para mantener los caudales ecológicos en los cursos fluviales”.  

    Subir