elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un curso de derecho parlamentario organizado por la UJI y las Cortes Valencianas analiza la acción exterior de las comunidades autónomas

    El área de Derecho Internacional Público de la Universitat Jaume I de Castelló y las Cortes Valencianos han organizado para los días 17 y 18 de mayo de 2010 un curso titulado “Derecho Parlamentario: La acción exterior de las Comunidades Autónomas” que se realiza en la sala de grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas en la primera jornada y en las Cortes Valencianas la segunda.

    La inscripción es gratuita y puede realizarse personalmente en el Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas en horario de mañana o enviando un e-mail a la dirección fcje@uji.es. El curso podrá ser reconocido con 0,5 créditos de libre configuración.

    PROGRAMA

    Lunes, 17 de mayo de 2010 (Universitat Jaume I)
    10.30 h. Acreditaciones y entrega de material.
    11.00 h. Inauguración. Francisco Toledo, rector de la UJI; Milagrosa Martínez, presidenta de las Cortes Valencianas y Andrés Recalde, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.
    11.30 h. Conferencia La acción exterior autonómica después de las recientes reformas estatutarias. Alberto D. Fruncido Cárdava, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia.
    13.00 h. Conferencia El papel de las asambleas autonómicas en la acción exterior. Xosé Antón Sarmiento Méndez, oficial Mayor del Parlamento de Galicia.
    16.30 h. Conferencia Los acuerdos exteriores de las Comunidades Autónomas. Rosario Huesa Vinaixa, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de las Islas Baleares.
    17.30 h. Mesa Redonda Las Cortes Valencianas: la Acción Exterior y las Relaciones con la Unión Europea. Presentada y moderada por Francisco J. Visiedo Mazón, letrado Mayor de las Cortes Valencianas y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
    Participantes: Representantes de los grupos parlamentarios en las Cortes Valencianas.

    Martes, 18 de mayo de 2010 (Cortes Valencianas)
    10.00 h. Conferencia La acción exterior en el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Jorge Cardona Llorens, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valencia.
    11.30 h. Conferencia El esfuerzo democratizador del Tratado de Lisboa: la contribución de los Parlamentos internos a través del Sistema de alerta temprano. Catalina Escuin Palop, letrada de las Cortes Valencianas y profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia.
    12.30 h. Conferencia de Clausura Esos de la futura acción exterior de la Comunidad Valenciana. Rafael Ripoll Navarro, secretario Autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea.

    Subir