elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ureña: “Más de 10 millones de personas visitan cada año nuestros espacios naturales”

Ureña: “Más de 10 millones de personas visitan cada año nuestros espacios naturales”
  • La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente inaugura el Centro de Interpretación del Parc Natural del Penyagolosa

  • La adecuación del centro de interpretación del Penyagolosa ha supuesto una inversión de 1 millón de euros por parte de La Caixa

  • “Las nuevas instalaciones aportarán un mayor conocimiento al patrimonio natural colectivo”, afirma Ureña

La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña, ha destacado que más de diez millones de personas visitan anualmente los espacios protegidos de la Comunitat Valenciana, “que constituyen uno de nuestros principales activos”.

Ureña ha realizado estas afirmaciones hoy, durante la inauguración del Centro de Interpretación del Parc Natural del Penyagolosa. En el acto ha estado acompañada por el delegado general de La Caixa Valencia-Castellón, José Francisco Macario, y por el presidente en funciones de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo suscrito entre la Conselleria de Medio Ambiente y La Caixa para la mejora y conservación de los espacios protegidos de la Comunitat Valenciana. El acuerdo, que incluye una inversión por parte de la entidad financiera de 2 millones de euros en 2010, consiste en el desarrollo de siete actuaciones en las que además trabajan personas en riesgo de exclusión social y laboral.

La secretaria autonómica de Medio Ambiente ha resaltado que el nuevo centro de interpretación aportará, asimismo, “un mayor conocimiento del patrimonio natural colectivo, al orientar e informar a los visitantes sobre un espacio tan valioso como el Parc Natural del Penyagolosa”.

Inversión de un millón de euros

Una de estas actuaciones es el Centro de Interpretación del Parc Natural del Penyagolosa, en cuyas obras de adecuación del nuevo edificio, la entidad financiera ha invertido cerca de un millón de euros. Han colaborado en los trabajos, asimismo, diez personas en riesgo de exclusión.

La actuación, en la que también ha colaborado el Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat, ha consistido en la rehabilitación y cambio de uso de una antigua casa forestal, que ahora se convertirá en el Centro de Interpretación del parque natural. Además de un centro de información didáctico y divulgativo para los visitantes del parque natural, el edificio se utilizará como oficina para el personal del parque y la gestión técnica.

Asimismo, el nuevo centro está dotado con una sala de exposiciones que proporciona una visión detallada del entorno y permite comprender las principales características del Penyagolosa: flora, fauna, historia, actividades, rutas y senderos. Las nuevas instalaciones también disponen de una sala de audiovisuales.

La construcción reformada, ubicada en el término municipal de Vistabella del Maestrat, pertenece a un conjunto de construcciones forestales situadas en un paraje de alto interés ecológico y paisajístico.

Además, se sitúa a unos 100 metros de la ermita de San Juan de Penyagolosa. Esta ermita, emplazada a unos 10 kilómetros del casco urbano de Vistabella del Maestrat, está actualmente rodeada de un área recreativa con diversas zonas de acampada.

El proyecto del edficio, que se compone de una edificación de dos alturas en forma de H, con un añadido posterior en la planta baja, mantiene, asimismo, la tipología de la edificación existente, y para ello está previsto el empleo de materiales tradicionales de las construcciones de la zona. En los espacios abiertos al público se garantiza la accesibilidad de las personas discapacitadas.

La planta baja se habilitará como Centro de Interpretación y museo del parque y en la misma se desarrollarán las exposiciones del parque, zona de audiovisuales y atención al visitante. La planta primera se destinará a oficina para el personal del parque.

 

Subir