elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Proyecto Ukhupacha inicia con una conferencia su campaña 2010

El Proyecto Ukhupacha inicia con una conferencia su campaña 2010
    MÁS FOTOS
    El Proyecto Ukhupacha inicia con una conferencia su campaña 2010 - (foto 2)
    El Proyecto Ukhupachaha iniciado la campaña 2010 en la que, hasta finales de junio, varios miembros realizarán en Perú diferentes expediciones, charlas divulgativas y reuniones de gestión para concretar acciones futuras.

    En esta ocasión, los objetivos del proyecto Ukhupacha se centraran, por un lado, en una expedición al Machu Picchu en la que además de explorar e inventariar varios caminos incas relacionados con la Ciudadela del Machu Picchu, está previsto tomar nuevos datos sobre el camino inca hallado en 2009 en la cara oeste del Cerro (Apu) Machu Picchu. También se impartirá el 7º curso de especialización de la Universitat Jaume I de Castellón en Técnicas Espeleológicas de progresión vertical, dirigido a arqueólogos, geólogos, topógrafos y técnicos en conservación del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú en Cuzco.

    El segundo objetivo se centra en la expedición Ollantaytambo para explorar un canal de agua inca construido a más de 40 metros de la base de la montaña de Salapunku, en las proximidades de Ollantaytambo y la exploración de diferentes lugares relacionados con el canal de agua situados en un farallón de 100 metros de altura donde se observan restos de actividad arquitectónica inca. Finalmente, está previsto explorar una cavidad existente en la zona, en la que los arqueólogos han detectado un posible trabajo de acondicionamiento en su boca de acceso. Esta cavidad está situada a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar y para llegar hasta ella habrá que instalar más de 200 metros de cuerda. Esta exploración se llevará a cabo conjuntamente con cinco compañeros del INC, antiguos alumnos de los cursos de formación del proyecto Ukhupacha, que trabajan ya de forma permanente en el Santuario en lugares de difícil acceso, y desempeñan también labores de rescate utilizando las técnicas aprendidas.

    Taller de técnicas de progresión vertical
    El pasado 8 de mayo el Proyecto Ukhupacha organizó un taller sobre las técnicas de progresión por cuerda en la Universidad Nacional de San Agustín, en el que participaron alumnos y miembros del Colegio de Geólogos de Arequipa, con el objetivo de sensibilizar a geólogos, arqueólogos y antropólogos del potencial que con ellas se tiene para trabajar y explorar de forma segura y eficaz en este contexto.

    Esta actividad responde a la intención del Proyecto Ukhupacha de abrir nuevas líneas de investigación en la región de Arequipa gracias a la colaboración de los investigadores asociados, el arqueólogo peruano Aldo Bolaños y la geógrafa Guadalupe Martinez, que han preparado una plan de trabajo para llevar a cabo varias investigaciones en el Valle del Colca y en Cotahusi -dos de los valles más profundos del mundo-, en los que el legado inca y preincaico es manifiesto en multitud de lugares de difícil acceso, y que requieren el empleo de las técnicas de progresión vertical utilizadas por Ukhupacha.

    Esta tarea, se iniciará gracias al convenio marco firmado el pasado mes de marzo por el rector de la UJI con la Universidad Católica Santa María, con lo que se da el primer paso para implicar a socios locales en la investigación de estos espacios de interés arqueológico y paisajístico.

    El Proyecto Ukhupacha, que coordina la Universitat Jaume I desde 2003, cuenta con el apoyo de la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Onda y el respaldo de la Sociedad Geográfica Española. Por otro lado, hay que destacar que Iberia una vez más ha colaborado con Ukhupacha para facilitar el transporte de material.

     

    Subir