elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Linares: “El gobierno de la Generalitat ha de suplir el ninguneo de Zapatero en seguridad a Castellón”

  • Barrachina realiza el balance final de la legislatura en materia de Interior y la califica de “muy deficiente”.

La secretaria provincial del Partido Popular de Castellón, Marisol Linares, ha afirmado que “el gobierno de la Generalitat Valenciana es el único que, dentro de sus competencias, se preocupa por paliar el abandono del gobierno de Zapatero en materia de seguridad”.

Marisol Linares ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede provincial, en la que ha estado acompañada por el diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón Miguel Barrachina y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Onda, Salvador Aguilella.

Linares ha afirmado que “el gobierno socialista ningunea a la provincia de Castellón en todos los aspectos, pero es en materia de seguridad donde se hace más preocupante, máxime cuando los delitos en la provincia no hacen más que aumentar” y ha de ser la Generalitat Valenciana quien, dentro de sus competencias, supla esta falta de actuación del Gobierno central con la policía de la Comunitat.

Por este motivo, la secretaria provincial ha exigido a los socialistas “que cumplan sus promesas electorales sobre acuartelamientos en la provincia”.

Por su parte, el diputado nacional Miguel Barrachina ha afirmado que “a dos años del final de la legislatura del PSOE, podemos hacer balance final de las inversiones del Ministerio del Interior, puesto que ya se están cursando las órdenes necesarias para que se paralicen todas las actuaciones que no estén iniciadas, con motivo del plan de austeridad del gobierno central”.

El diputado segorbino ha explicado que “de las 10 actuaciones de nueva planta que estaban previstas tanto en los programas electorales del PSOE en 2008, el Gobierno Central no va a realizar 7 –los cuarteles de Vinaròs, Burriana, Vall d’Uixó, Onda, Almassora, Albocàsser y Vilafranca– y sólo 3  -Oropesa y Morella y la comisaría de Castellón– están en construcción (no terminadas aún)”.

“Por tanto, siguiendo sus anuncios y sus actuaciones reales, la nota del Ejecutivo de Zapatero sería de muy deficiente, puesto que sólo ha cumplido, y a medias, 3 de los 10 compromisos”, ha afirmado Barrachina.

El diputado nacional ha lamentado que “mientras los delitos aumentan cada vez más, las obras se paralizan”, pese a que los socialistas intenten ocultarlo.

Barrachina ha considerado que “la irresponsabilidad del gobierno en materia de Seguridad tiene, además del evidente problema de la falta de acuertelamientos en muchos municipios, un problema de gasto económico en muchos ayuntamientos, que debido a las promesas incumplidas del gobierno central, han cedido solares, rehabilitado edificios,… muchas obras que, en un momento de crisis económica, es un desembolso importante, para que luego no sirva para nada”, por lo que ha considerado que “en el Ministerio deberían, al menos, pedir disculpas”.

El diputado ha puesto varios ejemplos, como el de Almassora o Vilafranca, donde los alcaldes han tenido que realizar distintas obras para condicionar los solares donde se iban a ubicar los cuarteles y se han encontrado con la noticia de que no los van a construir en toda la legislatura con la excusa de la crisis, argumento que utilizaron, curiosamente, cuando anunciaron a bombo y platillo la construcción de los cuarteles en 2004 y 2008”.

Barrachina ha puesto también el ejemplo del municipio de Albocàsser, “un municipio que ha sido literalmente engañado, puesto que el ejecutivo socialista afirmó que el cuartel de la Guardia Civil se construiría al tiempo que lo hacía el centro penitenciario y aún no lo han iniciado, por lo que en Albocàsser ocurre una situación que no ocurre en ningún municipio con centro penitenciario: pese a tener la cárcel, los delitos han aumentado”.

Finalmente, el portavoz del PP en Onda, Salvador Aguilella, ha criticado que el PSOE haya decidido paralizar el cuartel de la localidad con argumentos emitidos por el equipo de gobierno socialista de Onda, en los que se afirma que en Onda no hay delitos, que hay más guardias civiles de los que hacen falta y que no existe una necesidad de cambiar el cuartel, dejando además la obra en el “limbo jurídico”.

“La realidad es que la infraestructura actual no es adecuada ni para que los agentes vivan ni para que realicen sus funciones con efectividad”, ha afirmado Aguilella, quien ha añadido que “sin embargo, Enrique Navarro y su equipo consideran que no hace falta una obra nueva”.

Aguilella ha considerado que “es curioso que de los 17 millones de euros que el Gobierno Central ha de reducir en materia de obras de seguridad, 3,5 millones correspondan íntegramente al cuartel de Onda, una actitud del gobierno socialista que ha considerado en la línea de lo que ha venido realizando en el municipio, “puesto que no van a destinar nada tampoco para ayudar a sector azulejero y para salvar los puestos de trabajo de Onda y su comarca”.

Subir