elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vía Verde de Ojos albergará el domingo una media maratón popular

  • Organizada por los gobiernos aragonés y valenciano para promocionar esta pista idónea para el ocio y el deporte

  • El recorrido será de 21.097,5 metros, entre Mora de Rubielos y Barracas

  • El tráfico de bicicletas se interrumpirá durante la celebración de la prueba

La Generalitat y el Gobierno de Aragón han organizado la I Media Maratón Popular “Vía Verde de Ojos Negros” entre las provincias de Teruel y Castelló, que se celebrará con un recorrido de 21.097.5 metros a partir de las 10.00 horas del próximo domingo, día 9 de mayo.

La prueba se organiza para promocionar el uso y disfrute de la Vía Verde de Ojos Negros como una infraestructura idónea para el ocio y el deporte, y está abierta a atletas federados o no y nacidos en 1992 o en años anteriores. El tráfico de bicicletas se ha prohibido expresamente en todo el circuito mientras dure la prueba, que terminará en cualquier caso tres horas después de la llegada del primer clasificado.

La salida estará en las inmediaciones de la estación de Renfe de Mora de Rubielos y la llegada al paso de la vía por el casco urbano de Barracas. A los participantes de les trasladará en autobuses desde la meta a las 8:30 horas, de forma que puedan dejar sus vehículos en un aparcamiento habilitado para la ocasión junto a la vía verde.

Se entregarán premios relacionados con la Vía Verde de Ojos Negros por categorías –junior y senior, masculinas y femeninas-, y obsequios para todos los participantes, que serán un máximo de 500. Se han previsto puestos de avituallamiento cada cinco kilómetros y en la meta, así como un servicio de primeros auxilios, además de la suscripción de un seguro de responsabilidad civil.

La Vía Verde más larga de España
La Vía Verde de Ojos Negros parte de Teruel y en la Comunitat Valenciana atraviesa L’Alt Palancia y el Camp de Morvedre hasta Torres-Torres por el itinerario del antiguo ferrocarril minero. Es la más larga de España, con 162 kilómetros.

En el tramo que transcurre por la Comunitat, la Vía Verde de Ojos Negros fue acondicionada y puesta en servicio por la Conselleria de Infraestructuras en mayo de 2002 entre Algima y el límite de la Comunitat con Aragón, y tiene una longitud de 70 kilómetros. Su adecuación incluyó, además del acondicionamiento del firme, la reforestación, habilitación de áreas de descanso cada seis kilómetros, iluminación de túneles, señalización y otras mejoras.

Subir