elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón 2020 apuesta por el producto local para fomentar el desarrollo del interior

    El I Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020 ha dedicado hoy, miércoles 28 de abril de 2010, una mesa redonda al desarrollo del interior en la que han participado Juan Carlos Pavía, enólogo; Ramón Mampel, de la Unió de Llauraors; José Luis Altabas, de Shed Marks (outlet de ropa de montaña en Villafranca); Miguel Ángel Fernández Torán gerente del Balneario de Montanejos-Benassal; Pablo Boronat, profesor titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos y Emilio Sáez Soro, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad que ha actuado de moderador.

    Durante la mesa redonda, se han explicado algunas de las acciones que se están llevando a cabo en el interior de Castellón. Todas y cada una de ellas distintas en su actividad, pero convergentes en un punto concreto: la posibilidad de crear sinergias y, de este modo, comunicar con mayor fuerza que todos los productos o servicios del interior de Castellón se diferencian de la competencia, ya sea por la situación geográfica o por las características climatológicas.

    Así pues, Ramón Mampel, de la Unió de Llauradors, ha remarcado la necesidad de defender y apostar por el producto local creando una diferenciación del resto, mediante una diversificación e impartir una cultura del alimento entre el consumidor y el restaurador. Pablo Boronat, ha hablado sobre las iniciativas que están llevando a cabo desde Wifi.net, para poder facilitar la conexión a Internet en los ámbitos rurales, con el objetivo de dinamizar estas zonas. Por su parte, Juan Carlos Pavía, ha destacado el entorno del sector vinícola y la necesidad de que se consuma vino de producción local, así como la recuperación de variedades casi extintas que eran sello de calidad de la provincia.

    José Luis Altabas, ha destacado la importancia de probar el material que se compra. Por ello, desde Shed Marks están trabajando en la instalación de dos pistas de pádel, entre otras, para que las personas que vayan puedan probar aquello que compren.

    Para finalizar, Miguel Ángel Fernández, ha comentado la importancia de las aguas mineromedicinales, debido a que es un producto endógeno y no deslocalizable, por tanto no se puede elegir el lugar en el que se ubica un balneario y la inversión repercute favoreciendo el desarrollo local del lugar donde se ubica.

    El Congreso continuarà el jueves 29 de abril con la ponencia de Julián Bolinches, delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, titulada "Castellón:presente y futuro de la Energía Eléctrica". Será a las 11 horas en la Salade Prensa de Rectorado.

    Subir