elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón 2020 busca alternativas al abandono de tierras agrarias

    El I Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020 ha acogido hoy lunes 26 de abril de 2010 una mesa redonda sobre la agricultura en el futuro de Castellón compuesta por Myriam Mestre y Ginés Carrión, Ingenieros Técnicos Agrícolas y moderada por Mónica Hurtado, doctora Ingeniera Agrónoma, quien ha desarrollado un marco introductorio sobre el sistema agrario a nivel de la Comunidad Valenciana y ha destacado la necesidad de que se elaboren políticas de ordenación del territorio.

    Por su parte, Myriam Mestre, Ingeniero Técnico de Intercoop, ha remarcado el elevado abandono de tierras agrarias. Ello tiene tres consecuencias fundamentales: la disminución de rentabilidad de los cultivos, la falta de relevo generacional y el desarrollo de los PAI. Así pues, Mestre ha enumerado cuatro aspectos para evitar este abandono de las tierras. La primera de ellas, se basa en tener en cuenta que no hay soluciones globales, sino que se deben adaptar a cada territorio. Otra es la concienciación a la sociedad y a las administraciones públicas de la importancia de la agricultura. La tercera sería la búsqueda de nuevas formas de gestión de fincas. Y por último, Mestre ha afirmado que se deben realizar alianzas con el mercado para que la oferta y la demanda vayan en la misma línea.

    Finalmente, Ginés Carrión, Técnico de la Federación Provincial de Agricultores de Castellón, ha subrayado la truficultura como cultivo alternativo en Castellón y su provincia.

    El próximo miércoles 28 de abril habrá otra mesa redonda, titulada "Desarrollo delinterior”. La mesa estará moderada por Emilio Sáez Soro, profesor colaborador de Comunicación Audiovisual y Publicidad y entre los invitados estarán Juan Carlos Pavía, enólogo; Vicent Goterris, de la Unió de Llauradors; José Luis Altabas, de Shemarks (outlet de ropa de montaña en Villafranca), y Pablo Boronat, profesor titular de Universidad de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Tendrá lugar a las 11 horas en la Sala de Prensa de Rectorado.

    Subir