elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora traslada a la sociedad valenciana un mensaje de confianza en el sistema educativo público

Font de Mora traslada a la sociedad valenciana un mensaje de confianza en el sistema educativo público
  • El conseller de Educación ha inaugurado el CEIP Nuevo de Sant Jordi

  • “El Gobierno de Camps es el más comprometido con la educación pública”

  • Las actuaciones de la Conselleria en la comarca del Baix Maestrat desde 1995 ascienden a 21, con más de 72,5 millones de euros

El conseller de Educación, Alejando Font de Mora, ha trasladado esta mañana, durante el acto de inauguración del CEIP Nuevo de Sant Jordi “un mensaje de confianza en el sistema educativo público valenciano, porque tiene aspectos muy positivos que es necesario valorar”.

Font de Mora ha señalado que “nunca en la historia de España se ha hecho un esfuerzo tan importante a favor de la educación pública como se está realizando actualmente. Si ha habido un gobierno comprometido con la educación pública ese es el Gobierno de Francisco Camps”.

Para el conseller, la defensa de la educación pública se demuestra con construcción de centros, incremento de plantillas y con la mejora de las condiciones de estas plantillas. Así, Font de Mora ha comparado las obras realizadas en la Comunitat ya ha señalado que “en los 13 años anteriores a 1995 se inauguraron 77 centros educativos, mientras que en el periodo que va desde 1995 hasta el momento han sido alrededor de 450 los centros inaugurados”.

En este sentido ha destacado que en los últimos años “hemos asistido a la puesta en marcha de centros más importante de toda la historia. Somos la comunidad autónoma que más colegios e institutos ha construido o remodelado”.

“Por otra parte, -ha proseguido- el número de docentes se ha incrementado en un 50% desde el curso 95-96, y los profesores han visto incrementadas sus remuneraciones y su prestigio”.

“Por tanto, estamos ante la paradoja de que quien dice ser defensor de la educación pública y se dedica a criticar su situación continuamente sólo contribuye a desprestigiarla. Es evidente que hay que mejorar muchas cosas pero hay que saber equilibrar las críticas y hacerlas adecuadas a la realidad” ha asegurado.

72,5 millones de euros para el Baix Maestrat
El nuevo centro de Educación Infantil y Primaria de Sant Jordi, inaugurado esta mañana por el conseller Font de Mora ha supuesto una inversión de cerca de 1,4 millones de euros.

El colegio cuenta con una unidad de educación Infantil, dos de Primaria y un comedor, con 75 puesto escolares, lo que permitirá atender las necesidades educativas de este municipio castellonense.

Esta es una de las 21 actuaciones programadas por la Conselleria de Educación desde el año 1995 para mejorar las infraestructuras educativas de la comarca del Baix Maestrat, por un importe que supera los 72,5 millones de euros. De estas, 13 están ya finalizadas con una inversión de más de 38,1 millones de euros.

En concreto, las obras en Sant Jordi forman parte de las actuaciones previstas por el Plan CreaEscola para la comarca del Baix Maestrat, que incluye 12 infraestructuras educativas, con una inversión total de 43.275.567 euros. De éstas, 9 actuaciones corresponden a Infantil y Primaria, para lo que se están invirtiendo 25.275.567 euros; y 3 a Secundaria, con un presupuesto de 18 millones de euros.

El Plan CreaEscola se suma a las 9 obras acometidas por la Conselleria de Educación en la comarca del Baix Maestrat dentro del Plan 1996-2003, por un importe de 28.020.817 euros. De ellas, 6 fueron en centros de Infantil y Primaria, para las que se destinaron 12.354.337 euros, y 3 de educación Secundaria, con 15.666.479 euros.

Subir