elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros insta a la Generalitat a que rectifique su postura y pida al Gobierno la aplicación del programa Escuela 2.0

  • La diputada nacional afirma que el incomprensible comportamiento de Font de Mora ha impedido que los estudiantes de la Comunitat se beneficien de ordenadores portátiles en sus clases.

La diputada del PSPV-PSOE por Castelló en el Congreso Susana Ros lamenta que “ningún alumno de la Comunitat Valenciana se pueda beneficiar de la aplicación del programa impulsado por el Gobierno de España, Escuela 2.0, debido a la renuncia de nuestra Comunitat a la transferencia de los fondos que se destinaban a la implantación de ordenadores portátiles para los alumnos y alumnas valencianos”. Ros ha realizado estas declaraciones tras presentar una pregunta escrita referente a la inversión económica del Programa Escuela 2.0 para la Comunitat Valenciana, así como el número de estudiantes que podrían beneficiarse de esta iniciativa. Por ello, la diputada nacional insta a la Generalitat a que rectifique su postura y solicita al Gobierno la implantación del Programa Escuela 2.0 en los colegios de la Comunitat.

La diputada por Castelló ha indicado que "en el año 2009 la distribución de los créditos presupuestarios para la aplicación del Programa Escuela 2.0 dio lugar a una asignación a la Comunitat Valenciana de 11.164.050 euros, de los cuales 10.638.245 euros estaban destinados a inversiones y 525.805 euros lo estaban a gastos corrientes. La transferencia de estas cantidades estaba asociada a la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación  y la Generalitat Valenciana, que fijara las características y el ritmo de desarrollo de Escuela 2.0 en nuestra Comunitat, siempre dentro del marco general para el que se destinaban los fondos.

En este sentido, la dirigente socialista ha recordado que a lo largo de los meses posteriores, la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana puso de manifiesto su negativa a la aplicación del programa Escuela 2.0., que junto "al incomprensible comportamiento del Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien ha confundido reiteradamente el concepto de miopía con futuro y oportunidades, dio lugar a que no se suscribiera el correspondiente convenio y la consiguiente renuncia de la Generalitat a la transferencia de los más de 11 millones de euros".

La diputada nacional ha insistido en que "el Gobierno de España cumple con la Comunitat Valenciana y con la provincia de Castelló, mientras que el papel de victimismo del PP no es más que una prueba evidente de la inoperancia y la parálisis de un gobierno autonómico que antepone intereses partidistas a los intereses de los valencianos". Por este motivo, Ros ha añadido que "nuestros hijos e hijas tienen que ver como ellos no disponen de los mismos medios que los alumnos de otras comunidades autónomas por una tozudez del gobierno del PP, que ha impedido que disfruten de las ventajas que posibilita la implantación del Programa Escuela 2.0 consistente en dotar de ordenadores portátiles a todas las aulas".

Además, "muchos municipios gobernados por el PP no comparten dicha actitud y solicitan también que se rectifique y se implante este programa en los centros educativos de sus municipios”, añade Ros. Aún así, -continua Ros- el gobierno de España acordó en el mes de diciembre una nueva distribución de crédito para actuaciones complementarias, por lo que la Generalitat ha recibido la cantidad de 690.083 euros". Esta cantidad va destinada a contribuir a la mejor aplicación del Programa Escuela 2.0, concretamente para "preparar a los centros de enseñanza con el fin de que cuando lo decida la Conselleria de Educación, puedan beneficiarse de esta iniciativa todos los alumnos y alumnas de nuestra Comunitat, como ya lo hacen en otras trece comunidades autónomas", concluye Ros.

Subir