elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

299 farmacias de Castellón podrán informar a mujeres embarazadas sobre el Programa +Vida

299 farmacias de Castellón podrán informar a mujeres embarazadas sobre el Programa +Vida
  • Such ha suscrito un convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón para proporcionar información y asesoramiento a las mujeres gestantes

MÁS FOTOS
299 farmacias de Castellón podrán informar a mujeres embarazadas sobre el Programa +Vida - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha afirmado hoy que un total de 299 farmacias de la provincia de Castellón podrán informar y asesorar a las mujeres embarazadas sobre las ayudas y recursos a los que pueden acceder en el marco del Programa +Vida de la Generalitat.

Such ha realizado estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, con el objeto de que estos profesionales puedan informar y asesorar sobre el Programa +Vida a través de sus establecimientos a aquellas mujeres embarazadas que se encuentren en una situación complicada. Las farmacias, además de informar, contarán con material divulgativo como folletos y carteles del programa.

La consellera de Bienestar Social ha destacado “la importancia de la colaboración con los farmacéuticos para la difusión de esta iniciativa de la Generalitat, ya que son los profesionales sanitarios más cercanos y accesibles al paciente, gracias a la extensa red de oficinas de farmacia existentes en nuestra Comunitat”.

Concretamente, la Comunitat Valenciana dispone de un total de 2.280 farmacias distribuidas entre las tres provincias. Angélica Such ha agradecido el apoyo de estos profesionales y ha recordado que el mismo convenio de colaboración ya ha sido firmado con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Valencia y Alicante.

Campaña informativa y de difusión
Angélica Such ha señalado que los convenios con los colegios de farmacéuticos forman parte de la campaña informativa y de difusión que pone en marcha la conselleria de Bienestar Social para dar a conocer el Programa +Vida, con el que la Generalitat pretende proporcionar a la mujer embarazada la información y los recursos necesarios para garantizar que pueda elegir libremente sobre su maternidad”.

Such ha destacado el carácter transversal de este programa, que se desarrolla desde todos los ámbitos del Consell, ya que incluye iniciativas y recursos de carácter social, educativo, sanitario y económico.

Entre las acciones que desarrolla la Conselleria de Bienestar Social en cumplimiento de la Ley de Protección a la Maternidad y en apoyo a las mujeres embarazadas que lo necesitan, Such ha destacado la entrada en funcionamiento del Teléfono 900 854 800 que, de forma gratuita, atiende a la mujer embarazada durante las 24 horas del día.

Durante la presentación de esta campaña en Castellón, la consellera ha destacado la importancia de la Guía de información a la mujer embarazada, editada por la Conselleria y que pretende ser un breve recopilatorio de aquellas opciones y recursos de los que la mujer embarazada puede hacer uso, así como la información de toda la red de voluntariado y servicios a los que puede acudir.

Además de las 1.000 guías informativas, la Conselleria de Bienestar Social va a distribuir 1.000.000 de tarjetones y un total de 100.000 carteles para difundir el Programa +Vida. La distribución se realizará en farmacias, centros de salud, colegios, centros de servicios sociales, centros Infodona, IVAJ, red de asociaciones, etc.

Por otra parte, la consellera ha hecho referencia al apoyo económico que la Generalitat proporciona a las mujeres embarazadas. En este sentido, Such ha recordado la modificación de la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, con el fin de que “estas mujeres tengan asegurados unos ingresos mínimos”.

Esta modificación permite que, si las mujeres están embarazadas o tienen hijos a su cargo, puedan tener acceso a dicha renta a cualquier edad, y se computa al hijo o hijos aún no nacidos, como un miembro más de la unidad familiar, a efectos de incrementar el importe de la Renta Garantizada.

Además, Bienestar Social abrirá a lo largo de este ejercicio los tres Centros de Atención a la Maternidad, uno en cada provincia, previstos por la Ley de Protección a la Maternidad, con el objeto de atender a la mujer gestante y a los padres, en su caso.

En el marco del Programa +Vida, la Conselleria de Bienestar Social promueve una red de voluntariado a través de las entidades sin ánimo de lucro que proporcionan atención a la mujer embarazada, o a la que tiene hijos recién nacidos a su cargo que no puede atender. Con este fin, Bienestar Social ha destinado ya 300.000 euros este año, mediante la Orden de Primeros Días.

Por último, la consellera ha asegurado que en breve empezará a funcionar una página web específica para el Programa + Vida, que informa de todas las ayudas, planes y programas de la Generalitat en beneficio de la maternidad. La web tiene dos partes diferenciadas una para usuarios y otra dirigida a profesionales.

Subir