elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros afirma que el Plan de Cercanías constata el nuevo compromiso del Gobierno con Castellón

  • La diputada nacional suma los 20 millones comprometidos Castelló a los 770 millones de euros ya licitados para traer el AVE

La diputada nacional del PSPV-PSOE en el Congreso Susana Ros ha afirmado hoy que el protocolo de Cercanías suscrito ayer entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana “constata el compromiso del Gobierno de España con Castelló, ya que todas las actuaciones contempladas en esta provincia correrán a cargo del ministerio”. Ros ha recordado que habrá que sumar los 20 millones comprometidos para Castelló a los 770 ya licitados para traer el AVE “lo que supone la mayor inversión de la historia en materia de infraestructuras que un Gobierno de España ha hecho jamás en Castelló”. La diputada ha señalado que el convenio anunciado ayer “supone la apuesta decidida por el ferrocarril como medio de transporte, en la línea de la sostenibilidad impulsada por Europa y que va a suponer importantes beneficios para la provincia de Castelló”. La diputada se ha comprometido a insistir desde Castelló para que el plan de viabilidad de la línea hasta Vinaròs se haga cuando antes, como garantía de mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y para mejorar la cohesión territorial”.

Además, ha destacado de forma específica las ventajas que supondrá para Benicàssim, y ha recordado que el Ayuntamiento de Benicàssim ya apostó en el año 2004 por fletar, unilateralmente, los llamados trenes lanzadera que unían la localidad con Castellón “como una medida ejemplarizante para fomentar el transporte público. Ahora, el Gobierno ha asumido que Benicàssim debe formar parte de esa red de cercanías”.

Ros ha realizado estas declaraciones después de que el Gobierno Central y la Generalitat firmaran ayer este nuevo protocolo para mejorar la red ferroviaria de Cercanías en la Comunidad Valenciana con horizonte en 2020. El nuevo Plan de Cercanías supondrá la renovación y reordenación de la actual red ferroviaria de proximidad, con cuatro nuevas líneas, la ampliación en 139 kilómetros de vía y 13 nuevas estaciones. Además, se renovarán otras 34. El Gobierno central asumirá las principales actuaciones, a través del Ministerio de Fomento, con una dotación aproximada de 3.400 millones de euros de un total de 3.955.

Subir