elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador afirma que las reducciones del IVA y la deducción del IRPF en obras de mejora de viviendas favorecerá la generación de empleo

    La portavoz de Vivienda del grupo socialista en les Corts y vicesecretaria general provincial del PSPV-PSOE, María José Salvador, ha querido destacar las medidas que el Gobierno de España está llevando a cabo en tiempos de crisis especialmente encaminadas a favorecer la creación de empleo, como también a facilitar que llegue crédito y liquidez a las pymes, y que el Gobierno de Zapatero ha recogido en un documento de síntesis remitido a todos los partidos políticos participantes en los trabajos de la denominada Comisión Zurbano. Salvador ha explicado que en dicho documento "se recopilan las 54 medidas e iniciativas que tanto el Gobierno como los partidos consideran unánimemente necesarias en el momento actual en el que nos encontramos". En este sentido, la portavoz de Vivienda ha detallado algunas de las medidas acordadas en materia de vivienda, que el Gobierno de España va a llevar a cabo con el fin de generar empleo como es la reducción del IVA para obras de mejora en vivienda, donde se rebajará el 8% del IVA para todo tipo de obras de mejora hasta el 31 de diciembre de 2012.

    Otra de las acciones que se desarrollará será la aplicar una deducción extraordinaria del IRPF por obras de mejora de la vivienda habitual. De este modo, los contribuyentes de renta inferior a 33.007 euros podrán deducir en el IRPF el 10% del coste de los trabajos realizados hasta finales de 2012, con un límite de 4.000 € anuales por vivienda, pudiendo deducirse las cantidades excedentes a lo largo de los 4 ejercicios siguientes, hasta un máximo total de 12.000 euros. Salvador ha recalcado también la medida que concierne al plan de rehabilitación y eficiencia energética de dos mil edificios públicos con la que se pretende ahorrar un 20% de consumo energético entre los años 2010 y 2012, en mil inmuebles de la Administración General del Estado y otros mil de comunidades autónomas y entidades locales. La última de las iniciativas propuestas por el Gobierno en el documento de síntesis hace referencia a que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pueda ofrecer más apoyo financiero a promotores de vivienda de protección oficial cuando éstas se destinen a la venta.

    La diputada autonómica ha señalado además que, en la línea del Gobierno Socialista de favorecer e incrementar medidas sociales, "se ampliará la protección frente a embargos de vivienda por impago de hipoteca con la que se hará una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para elevar el umbral de inembargabilidad". "Este umbral se aumentará proporcionalmente en función de los familiares que existan a cargo del obligado", añade Salvador.

    La portavoz de Vivienda ha resaltado así "la sensibilidad del gobierno de España mediante la búsqueda de consenso con todos los partidos políticos ante la coyuntura excepcional, en contraposición a la parálisis de la Generalitat Valenciana y a su nula voluntad de consenso con el resto de partidos para trabajar codo con codo para superar la crisis".

    Subir