elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador: “La ayuda va a llegar a muchos más jóvenes con el portal de información al beneficiario de la Renta Básica de Emancipación”

  • La diputada ha denunciado que “mientras el Ministerio de Vivienda trabaja para agilizar los trámites de la ayuda, el Consell sigue sin mover un dedo”

La diputada de los Socialistas Valencianos en Les Corts, María José Salvador, ha afirmado que “con el portal de información al beneficiario de la Renta Básica de Emancipación esta ayuda va a llegar todavía a muchos más jóvenes”. Salvador ha destacado el trabajo el ejecutivo socialista “para que los jóvenes puedan conseguir esa ansiada independencia a la que tienen derecho”.

El portal de información al beneficiario de la Renta Básica de Emancipación es una herramienta informática que permitirá a los jóvenes que ya tengan reconocido su derecho a cobrar la ayuda consultar on-line, y desde cualquier ordenador, el estado de su expediente y conocer qué pasos han de dar para solucionar cualquier incidencia. Junto a este portal, el Ministerio de Vivienda ha puesto en marcha un programa integral de comunicación directa vía mensaje de móvil y ha aumentado la información disponible sobre la esta iniciativa en la web.

Salvador ha denunciado que “mientras el Ministerio de Vivienda trabaja constantemente para agilizar los trámites de la Renta Básica de Emancipación, el Consell de Camps sigue sin mover un dedo para mejorar los aspectos que le competen para agilizar la tramitación de esta importante ayuda para los jóvenes de nuestra Comunitat”. En esta misma línea ha apuntado que, a fecha de hoy, “seguimos siendo la comunidad autónoma más farragosa en cuanto a la cantidad de documentos que se solicitan a los jóvenes para que puedan acceder a la ayuda”. “Además, sólo existen tres puntos de información en toda la Comunitat cuando deberían existir diecisiete, en el marco del cumplimiento del convenio con el Ministerio de Vivienda”, ha afirmado.

Para la dirigente socialista, la Renta Básica de Emancipación está cumpliendo los objetivos para los que se creó. En los más de dos años de existencia de esta ayuda, el Ministerio de Vivienda ha abonado cerca de 462 millones de euros a sus perceptores. De ellos, 452 millones se han destinado a las ayudas de 210 euros mensuales para el pago de la renta y de 120 euros para los gastos de formalización del aval; y 10 millones han ido a préstamos de hasta 600 euros para que los jóvenes puedan hacer frente a las fianzas exigidas en los contratos de alquiler.

Según la diputada, “estas cifras evidencian el esfuerzo que el gobierno socialista está haciendo a favor de nuestros jóvenes a través de ayudas como la Renta Básica de Emancipación, que en 2010 cuenta con 375 millones de euros comprometidos por el Ministerio de Vivienda mediante un crédito ampliable, lo que garantiza su financiación”. “Pero también evidencian –ha continuado- la falta de voluntad política del Consell, que no ha movido todavía un dedo, para que estas ayudas lleguen a los jóvenes de la Comunitat”.

“Cuando ya hay 196.898 jóvenes que han cobrado la ayuda, 14.367 en la Comunitat Valenciana,  era necesario dar un paso más porque la información, la transparencia y la comunicación permanente son fundamentales para incrementar la eficacia de nuestras medidas. Y eso es lo que el Ministerio de Vivienda pretende conseguir mediante el Portal de Información al Beneficiario y el sistema de comunicación permanente vía SMS”, ha sentenciado.

Los jóvenes se emancipan antes y con menos esfuerzo
“La Renta Básica de Emancipación nació en 2008 para apoyar la emancipación de los jóvenes, favorecer su movilidad laboral y dinamizar el mercado del alquiler, objetivos que en buena medida está cumpliendo", ha recordado Salvador. Así, según un informe del Observatorio Joven de Vivienda en España del Consejo de la Juventud, desde 2004 a 2009 el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 34 años emancipados ha crecido un 23,9% en el caso de los hombres, lo que hace que su tasa de emancipación sea del 42%. En el caso de las mujeres, ha aumentado un 12,1%, situando en el 51,9% el porcentaje de mujeres de esa franja de edad que viven fuera del hogar de origen.

En concreto, gracias esta ayuda, el esfuerzo económico que los jóvenes han de realizar para emanciparse, es decir, el porcentaje que representa el pago del alquiler sobre los ingresos que perciben, se reduce considerablemente pasando de una media de 42% a un 24,27%. Y desde la perspectiva de género, la Renta Básica de Emancipación tiene un impacto favorable, ya que las mujeres son las que más demandan y perciben la ayuda de los 210 euros, de tal forma que un 56,24% del total de perceptores son mujeres frente al 43,76% de hombres.

Subir