elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La provincia de Castellón contará con dos nuevas estaciones de control de la calidad del aire

  • Ubicadas en el Baix Maestrat se integrarán en la Red Valenciana de Vigilancia y control de la contaminación atmosférica de la Conselleria de Medio Ambiente

  • La Autorización Ambiental Integrada al “Proyecto Castor” establece en sus condicionantes la instalación de estas dos estaciones de control

  • Una de ellas se instalará en la Plataforma Marina que ampliará la información sobre calidad del aire ya que hasta ahora sólo se había realizado un seguimiento puntual

El director general para el cambio climático, Jorge Lamparero ha anunciado, esta mañana, que próximamente la provincia de Castellón, concretamente la comarca del Baix Maestrat, contará con dos nuevas estaciones para el control de la calidad del aire que se integrarán en la Red de Vigilancia y control de la contaminación atmosférica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Según ha explicado el director general, la Autorización Ambiental Integrada otorgada por la Conselleria de Medio Ambiente para la instalación de una Planta de Operaciones en tierra para el servicio del almacén estratégico de gas natural a desarrollar en el término municipal de Vinaròs, “Proyecto CASTOR”, establece en sus condicionantes relativos al control y vigilancia de las inmisiones, la instalación por parte de la empresa de dos estaciones automáticas de control de la contaminación atmosférica.

Una de ellas, se instalará en una Plataforma Marina, donde se procederá a almacenar el gas, en un antiguo pozo petrolífero. Esta plataforma está situada a unos 21 Km. al oeste de Vinaròs. La otra estación de medición se instalará en la zona continental, en las proximidades de las instalaciones de la empresa.

“Cabe destacar –ha señalado Lamparero- la estación que se ubicará en la plataforma marina ya que aportará una amplia información de forma continua en una zona donde hasta ahora las mediciones sobre la contaminación atmosférica de fondo y de origen transfronterizo sólo se habían realizado de forma puntual, asociados a campañas ó proyectos de investigación concretos”.

Esta información se complementará con la estación que se ubicará en la zona costera de Vinaròs, donde se podrá observar la trayectoria de los contaminantes existentes en la atmósfera y su variabilidad y evolución asociada a las condiciones meteorológicas reinantes en la zona.

Las dos estaciones de medición de la calidad del aire, cumplirán con todos los requisitos y condicionantes establecidos para ser integradas en la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, sirviendo con ello, para evaluación y gestión de la calidad del aire en la zona. Esta zona de la Comunidad Valenciana, denominada en calidad del aire “Cèrvol-Els Ports Àrea Costera” cuenta además con dos puntos de control ubicados en los municipios de Sant Jordi y Torre En Domenech.

Las nuevas estaciones de medición estarán dotadas de analizadores automáticos de gases para Dióxido de Azufre, Óxidos de nitrógeno, Ozono, Hidrocarburos (Totales, Metano y No Metánicos), Partículas en suspensión PM2,5, PM10 y además las estaciones se equiparán con sensores de meteorología.

Subir