elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador destaca la iniciativa de Vivienda para facilitar los accesos a personas con discapacidad

  • La vicesecretaria general del PSPV-PSOE de la provincia apunta que "esta medida velará por la igualdad y la no discriminación a personas con algún tipo de discapacidad

La portavoz de Vivienda del grupo socialista en les Corts y vicesecretaria general provincial del PSPV-PSOE, María José Salvador, ha destacado la aprobación en el Consejo de Ministros de la semana pasada y, a propuesta de la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, de una modificación del Código Técnico de la Edificación que supone regular a nivel estatal unas condiciones básicas de accesibilidad y de uso de edificios que eviten la discriminación de ciudadanos con algún tipo de discapacidad a la hora de acceder y de utilizar instalaciones, edificios o locales tanto públicos, como privados. Según Salvador, la medida ha sido consensuada en el ámbito del grupo trabajo formado por representantes del Ministerio de Vivienda, del CERMI, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de los colectivos de arquitectos, aparejadores y promotores.

La portavoz de Vivienda en les Corts ha señalado que "se trata de establecer un referente mínimo común de ámbito estatal que garantiza la igualdad y la no discriminación de todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad". De este modo, las modificaciones que se incorporan al Código Técnico de la Edificación se han elaborado según el mandato de la Ley 51/2003 de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU). Esta ley establece en su artículo décimo y en su disposición adicional novena que el Gobierno regularía unas condiciones básicas de accesibilidad sin perjuicio de las competencias atribuidas a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales. Por tanto, el CTE establecerá a partir de ahora unas condiciones mínimas de accesibilidad aplicables a todas las nuevas construcciones.

Salvador ha insistido en que "mientras el Gobierno de España no cesa de incorporar medidas en favor de la igualdad, y en este caso, en materia de vivienda, la Generalitat Valenciana continua inmersa en una parálisis y con una falta de operatividad considerable, cuando nos encontramos en un momento en que es más necesario que nunca que las administraciones tomen la iniciativa para buscar soluciones a la crisis actual".

Subir