elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Martínez inaugura el nuevo Helipuerto de Montanejos que garantiza el traslado de un paciente en estado crítico en menos de 15 minutos

Francisco Martínez inaugura el nuevo Helipuerto de Montanejos que garantiza el traslado de un paciente en estado crítico en menos de 15 minutos
    MÁS FOTOS
    Francisco Martínez inaugura el nuevo Helipuerto de Montanejos que garantiza el traslado de un paciente en estado crítico en menos de 15 minutos - (foto 2)

    El presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, y el alcalde de Montanejos, Laureano Sandalinas, han inaugurado esta mañana una helisuperficie sanitaria en el municipio del Alto Mijares. Dicha infraestructura ha contado con una aportación de 55.000 euros por parte de la institución provincial.

    Con el fin de mejorar la asistencia sanitaria a las poblaciones del interior de la provincia, caracterizadas por estar enclavadas en zonas montañosas con difíciles comunicaciones por carretera, la Diputación se planteó en 2007 la realización de helipuertos en diferentes municipios del interior, para que sirvieran como base para el transporte de enfermos en situación de urgencia a los centros hospitalarios correspondientes.

    Tras un estudio de las condiciones a exigir a las ubicaciones de los helipuertos, tales como una superficie mínima, la proximidad a vías de comunicación y la existencia de un área de seguridad exenta de tendidos eléctricos y obstáculos con el fin de no interferir en las operaciones de despegue y aterrizaje. Tras el ofrecimiento de diferentes opciones de emplazamiento, se procedió a adjudicar los proyectos de helisuperficies sanitarias en Montanejos, Villafranca del Cid y Todolella

    Estos VIR son vehículos rápidos y ligeros equipados con el mismo material tecnológico que una UVI móvil, lo que significa que cuentan con todo el instrumental necesario para el Soporte Vital Avanzado. Su función es la asistencia 'in situ' a urgencias y emergencias extra hospitalarias, accediendo rápidamente al lugar de demanda y determinando, posteriormente, si es necesario el traslado del paciente y en qué tipo de vehículo debe realizarse.

    Este nuevo servicio destaca por su rapidez operativa y garantiza que un paciente crítico de cualquier localidad de la provincia llegue al hospital dentro de la denominada “hora de oro”. El helitransporte sanitario dispone una autonomía de 900 kilómetros lo que permitirá desplazar a los pacientes a cualquier hospital de la Comunitat.

    La helisuperficie sanitaria de Montanejos consta básicamente de los siguientes elementos:

    • Solera circular de hormigón de 600 metros cuadrados.
    • Señalización pintada sobre la solera.
    • Área de seguridad alrededor de la solera.
    • Camino de acceso.
    • Balizamiento de los obstáculos cercanos.
    • Indicador de la dirección y velocidad del viento.
    • Poste señalizador en el que se indiquen las normas de seguridad en los procedimientos de embarque y desembarque de los helicópteros.

    El presidente provincial, Francisco Martínez, ha destacado que “con estas actuaciones se promueve la mejora en la asistencia sanitaria, y por tanto en la calidad de vida, de los ciudadanos del interior de la provincia.Estas helisuperficies sanitarias permiten agilizar la asistencia médica y el traslado al hospital de pacientes críticos. Así, si para una emergencia se moviliza uno de los helicópteros se garantiza que el tiempo que transcurre entre la evacuación del herido y su llegada a cualquier centro hospitalario de la región nunca supere los quince minutos”.

    Subir