elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente recupera el trazado histórico del Monumento Natural de Camí dels Pelegrins de les Useres

Medio Ambiente recupera el trazado histórico del Monumento Natural de Camí dels Pelegrins de les Useres
  • Con una inversión de 200.000 euros

  • La Conselleria de Medio Ambiente también ha acondicionado pistas forestales y las principales ermitas del Monumento Natural

  • 14.000 personas han visitado este itinerario tradicional de 35 kilómetros

MÁS FOTOS
Medio Ambiente recupera el trazado histórico del Monumento Natural de Camí dels Pelegrins de les Useres - (foto 2)
La Conselleria de Medio Ambiente está desarrollando diferentes actuaciones para la recuperación del trazado histórico del Monumento Natural del Camí dels Pelegrins de les Useres, con una inversión de 200.000 euros.

Los trabajos, realizados por la Brigada de Mantenimiento y Conservación del Monumento Natural, consisten en la adecuación, limpieza y restauración del camino principal de les Useres, que a lo largo de sus 35 kilómetros acoge anualmente una famosa romería que llega hasta el santuario de Sant Joan del Penyagolosa.

Una de las labores más destacadas de la brigada ha consistido en reconstruir el camino de piedra, tal como era históricamente cuando lo transitaban los peregrinos hasta llegar al santuario. Para ello, se ha actuado tanto en el mismo camino como en los márgenes, en un ancho de 20 metros. En la pista se han colocado además cuatro paneles informativos sobre el Monumento Natural.

Las labores de adecuación realizadas por la conselleria incluyen la reparación de los muros de piedra que delimitan el camino, y que se encontraban en una situación de deterioro. También se han recuperado los antiguos desagües de piedra que en caso de intensas lluvias evitan que se inunde el camino; y se ha desbrozado la vegetación en los márgenes del camino.

Pistas forestales
Además del camino principal de los peregrinos, los trabajadores de la brigada han acondicionado tramos de pista forestal que permiten el acceso a los masos y que también son transitadas por los romeros.

Es el caso del tramo de pista que conecta Les Useres con La Era, y que se eleva hasta La Lloma de la Creu, de cuatro kilómetros en el término municipal de Les Useres. Asimismo, se ha recuperado la pista forestal de acceso al Mas de Ahicart, en Xodos, de 6 kilómetros.

Patrimonio histórico
Las ermitas constituyen uno de los principales elementos patrimoniales del Camí. En las más relevantes se han realizado trabajos de limpieza y adecuación, por ejemplo, en la ermita de Sant Miquel de Torrocelles, en Lucena del Cid, donde se ha reparado el empedrado, se ha adecuado el acceso al edificio y se han instalado paneles informativos.

La ermita constituye para los vecinos de Lucena del Cid hoy en día un lugar de peregrinación, cuando en el mes de mayo se desplazan hasta el edificio religioso para rendir honores a San Miguel. Sin embargo, su valor histórico se remonta muy atrás, a la época en que los Urrea mandaron construir esta antigua capilla en los límites de su feudo, para defenderlo de los caballeros de Montesa.

Por otra parte, en la ermita de San Cristóbal (Xodos), la Conselleria de Medio Ambiente ha realizado jardineras y bancos de piedra, y se ha procedido a la limpieza y desbroce de los accesos.

14.000 visitantes al Camí
Un total de 14.000 personas visitaron el Camí dels Pelegrins de les Useres en 2009. La mayor parte, unas 5.000 personas, se concentraron en la romería que recorrió el camino. En cuanto a la procedencia, el grueso de los visitantes procedía de las provincias de Castellón y Valencia, así como del norte de Tarragona.

Subir