elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los parques eólicos de Castellón abastecieron el 25% de todo el consumo eléctrico de la provincia

  • Actualmente funcionan 16 parques en la provincia

  • La energía eólica evitó la emisión de 370.000 toneladas de CO2

Los 16 parques eólicos que actualmente se encuentran en funcionamiento en la provincia de Castellón abastecieron durante el año 2009 el 25% de todo el consumo eléctrico de la provincia según los datos de la Agencia Valenciana de la Energía.

En total, estos parques, pertenecientes a las zonas 1,2,3 y 6 del Plan Eólico de la Comunitat produjeron 1.091 gigavatios hora de energía eléctrica, mientras que el consumo de la provincia se situó en torno a 4.365 gigavatios hora.

Así pues, según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, “gracias a la energía eólica se dejaron de emitir 327.000 toneladas de CO2 a la atmósfera ya que la energía eólica es una fuente renovable, no contaminante que no emite ningún tipo de gas contaminante”.

Por zonas, la 3 con seis parques; Arriello, Folch I, Folch II, Cabrillas, Pla d´Embalagué y una potencia de 180 megavatios, fue la que tuvo una mayor producción; 357 gigavatios hora. La zona 6, formada por los partes, Alto Palancia I,II y III, Mazorral- Cerro Rajola, Alto Casillas I y II alcanzó los 241 megavatios de producción. Esta zona cuenta con una potencia de 196 megavatios.

La zona I compuesta por Torre Miro I y II, suma una potencia de 99 megavatios y produjo 237 gigagavatios hora. Finalmente la zona 2, con los parque Manzanera, Refoyas y Muela de Todolella produjo 255 gigagavatios hora. Esta zona tiene una potencia de 115 megavatios.

En total la provincia tiene 590 megavatios instalados procedentes de la energía eólica.

Dos récords de producción en 2009
Además, hay que destacar que en dos ocasiones batieron récords de producción. La primera fue en enero del pasado año durante los días 26 y 27. En esos dos días se produjeron un total de 20.259.349 KWh (kilovatios hora) de electricidad procedente de la energía eólica. El consumo eléctrico de la provincia en esos mismos días ascendió a 27.528.000 kilovatios hora.

De esta forma, los parques eólicos de la provincia han llegado a abastecer más del 70% de las necesidades eléctricas de Castellón, incluyendo los consumos de todos los sectores; domésticos, industrial, servicios, etc.

Las segunda ocasión fue el pasado mes de noviembre cuando la producción de los parques eólicos en funcionamientos en la provincia de Castellón fue ayer, por primera vez, superior al consumo total de toda la provincia, según los datos de la Agencia Valenciana de la Energía.

Así pues, durante dicho temporal las instalaciones eólicas de las zonas 1,2,3 y 6, todas ellas en Castellón, produjeron un total de 8.968 megavatios hora, un 11% más que todo el consumo eléctrico registrado en la provincia, que fue de 8.048 megavatios hora (MWh).

Fondo de compensación
Por otra parte, gracias al fondo de compensación 2009 se destinaron un total de 1.1769.000 euros que proceden del canon de 2,5 euros por kilowatio instalado, que las empresas promotoras del Plan Eólico han aportado. La cantidad que se destinará en 2009 corresponde a los megawatios instalados en las zonas 1,2,3,6,10 y 11.

Hay que recordar que las zonas 1 a la 6 están ubicadas en la provincia de Castellón y la 10 y 11 pertenecen a parques eólicos de la provincia de Valencia.

El objetivo del Fondo de Compensación es que todos los municipios de la zona que de alguna forma están incluidos en el Plan Eólico se vean beneficiados y no sólo aquellos en los que se han construido parques eólicos.

Cejalvo ha subrayado que la convocatoria de 2009 ya recogió las reivindicaciones realizadas en su momento por los alcaldes de Els Ports, donde primero se instalaron parques eólicos, consistentes en el aumento del canon, que hasta el pasado año era de 0,97 euros así como la posibilidad de que además de las corporaciones locales, también las Mancomunidades Intermunicipales pudieran presentar proyectos.

Subir