elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente constata la reproducción de dos parejas de gorrión molinero en las Columbretes

Medio Ambiente constata la reproducción de dos parejas de gorrión molinero en las Columbretes
  • Es la primera vez que aves paseriformes (no marinas) nidifican en la reserva natural

  • Cinco pollos han conseguido salir adelante y vuelan por la isla

Dos parejas de gorriones molineros (Passer montanus) han nidificado por primera vez en la Reserva Natural de les Illes Columbretes, según ha constatado el equipo de guardas de la reserva, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente. Cinco de los pollos han conseguido salir adelante y han formado una bandada que vuela por la isla.

La singularidad del hecho radica en que es la primera vez en que aves paseriformes (no marinas) se reproducen en las Columbretes desde que se disponen de referencias de aves reproductoras, según ha constatado la Conselleria de Medio Ambiente.

La nidificación de los gorriones molineros fue constatada por los guardas de la reserva la pasada primavera en la Illa Grossa, el mayor de los islotes del archipiélago.

Hasta entonces, ninguna de las citas referentes a la presencia de paseriformes en las Columbretes, que frecuentan las islas especialmente durante los pasos migratorios de primavera y otoño, constataba su reproducción.

El hecho de que en Columbretes no exista registro de aves no marinas como especies nidificantes ha despertado el interés de los investigadores, quienes tratan de dar una explicación a esta ausencia. Algunos científicos apuntan a la falta de alimento durante el periodo de reproducción, otros creen posible que la alta densidad de halcones de Eleonor sea la causa de la ausencia de aves que son sus presas potenciales.

Reproducción en las islas
A finales de mayo, algunos ejemplares de gorriones adultos comenzaron a frecuentar los agujeros de ventilación de la Torre del Faro, recientemente restaurada. Unos días más tarde, los guardas de la reserva observaron a un adulto alimentando a sus pollos en los respiraderos de la torre, y la existencia de al menos dos nidos.

A la vista de que durante 2009 la reproducción de estas aves fue exitosa en Columbretes, es posible que en los años sucesivos se instale una colonia de reproducción capaz de sortear los peligros que supone la presencia de halcones durante el periodo de cría.

Gorrión molinero
El gorrión molinero viene a ser el pariente silvestre del gorrión común. Algo menor que éste, el molinero presenta unos hábitos más campestres, con querencia por sotos fluviales, alamedas y campos de cultivo. No obstante, no es extraño verle merodear por las proximidades de lugares habitados. No presenta dimorfismo sexual, es decir, el macho y la hembra son exactamente iguales, con predominio de colores pardos en la parte dorsal y más claros en la ventral.

Para anidar, esta pequeña ave paseriforme prefiere agujeros en árboles o incluso viejas construcciones, siendo el periodo de reproducción entre los meses de primavera y principios de verano.

Su distribución es amplia en toda la Península Ibérica, con preferencia por las zonas de interior, en ambas mesetas, Galicia y Valle del Ebro. Más escaso en zonas del País Vasco y Cantabria. También existen pequeñas colonias de cría en las Islas Baleares. En la Comunitat Valenciana suele evitar las zonas de costa, siendo relativamente común en las comarcas del interior.

Subir