elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer propone ocho medidas para sacar a Castellón de la crisis y ofrece toda la colaboración del PSPV-PSOE para trabajar “hombro con hombro”

Colomer propone ocho medidas para sacar a Castellón de la crisis y ofrece toda la colaboración del PSPV-PSOE para trabajar “hombro con hombro”
  • El comité provincial aprueba por unanimidad el informe de gestión del secretario general centrado en la necesidad de combatir el caciquismo y trabajar conjuntamente para combatir el desempleo más alto de España

MÁS FOTOS
Colomer propone ocho medidas para sacar a Castellón de la crisis y ofrece toda la colaboración del PSPV-PSOE para trabajar “hombro con hombro” - (foto 2)
Colomer propone ocho medidas para sacar a Castellón de la crisis y ofrece toda la colaboración del PSPV-PSOE para trabajar “hombro con hombro” - (foto 3)
Colomer propone ocho medidas para sacar a Castellón de la crisis y ofrece toda la colaboración del PSPV-PSOE para trabajar “hombro con hombro” - (foto 4)
Colomer propone ocho medidas para sacar a Castellón de la crisis y ofrece toda la colaboración del PSPV-PSOE para trabajar “hombro con hombro” - (foto 5)
Colomer propone ocho medidas para sacar a Castellón de la crisis y ofrece toda la colaboración del PSPV-PSOE para trabajar “hombro con hombro” - (foto 6)

El secretario general provincial y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha ofrecido la máxima colaboración del partido para “trabajar hombro con hombro y sacar a Castelló de la crisis, creando empleo en una provincia que se encuentra a la cabeza del desempleo de toda España”. Colomer ha realizado este ofrecimiento en el transcurso de su intervención en el Comité Provincial, máximo órgano del partido entre congresos, que ha contado con un centenar de responsables del PSPV-PSOE. Para ello, Colomer ha propuesto ocho medidas centradas en la creación de planes de empleo, planes estratégicos y apoyo al sector azulejero entre otros para generar empleo. El informe del secretario general, con estas propuestas, ha sido aprobado por unanimidad de todos los presentes que han compartido con Colomer la necesidad de centrar todos los esfuerzos del partido el atender al clamor social del desempleo.

Colomer ha iniciado su intervención dedicando unas palabras a la compañera Olga Raro, que fue alcaldesa de Segorbe y miembro de la dirección provincial. El secretario general destaco el esfuerzo realizado toda su vida en defensa de los ideales socialistas.

Colomer ha insistido en que el proyecto socialista “vive del carácter creativo de sus miembros y los informes elaborados por cada uno de los secretarios y secretarias lo ponen de manifiesto. Un gran trabajo, mucho ritmo que no ha conocido descanso ni reposo”. Para ello, cito como ejemplos, propuestas en materia de educación, cultura, deportes, mociones sobre educación infantil, apoyo a la UJI, enseñanza público, visita a centros de salud y reuniones en materia de discapacidad”. En cuanto a los graves incumplimientos del PP, citó el plan integral de residuos, o el Patricova, que después de diez años sigue sin cumplirse; “las últimas inundaciones lo hacen más necesario que nunca”. También ha destacado el esfuerzo realizado por el partido a la hora de reivindicar infraestructuras viarias, ferroviarias. En este sentido, comparó los 205 millones de euros que licitó el gobierno de Aznar de todo el trayecto de Madrid a Valencia, con los 267 millones que ya ha licitado Zapatero entre Valencia y Castelló, “como muestra del apoyo firme a nuestra provincia”. De hecho, ha asegurado que llegará antes el Ave  a Castelló que el Tram de la UJI al Grau. También ha recordado que la conselleria lleva “dos años sin licitar una sola carretera y, no sólo no las hace, sino que bloquea las que se impulsan desde el Gobierno de España, como la variante de la nacional 340”.

Otro de los pilares básicos sobre los que ha centrado su intervención ha sido la lucha contra la corrupción, con una “defensa radical de la regeneración ética en las instituciones”. Colomer ha denunciado el hecho de que el PP, de forma reiterada, “rompa las reglas del juego, con la diputación como icono de la corrupción, el ejemplo de todos los ejemplos de corrupción en toda España” y en este punto ha lamentado  “la sensación de impunidad que persiste en virtud de un sistema judicial atrofiado”. Por todo ello, ha insistido en que el PSPV “seguirá denunciando conductas impúdicas, para recuperar la política como espacio noble. La lucha contra la corrupción no es fácil, pero resulta incuestionable. No depende de los votos, ni de la oportunidad ni de la coyuntura del momento, sólo depende del honor que le hacemos a nuestro carnet, a nuestro compromiso con la decencia y la honradez, ni está en venta ni en alquiler”. Para Colomer, el “caciquismo es incompatible con el progreso, con la seguridad jurídica, con las reglas del juego, con el futuro: la gente tiene que saber que tiene derechos no otorgando favores, el mero hecho de ser ciudadano da derechos, no es saludable extender el sentimiento de que todo es cuestión de favores”.

Ocho propuestas

1.- Un pacto por el empleo que aúne todos los esfuerzos y los recursos disponibles de todas las administraciones públicas. La Diputación debe actuar ya. Tal y como hemos propuesto durante toda la legislatura, la institución provincial debe liderar la coordinación de todos los municipios y de los agentes sociales y económicos para concertar una estrategia que contemple tanto la urgencia de acometer medidas anticrisis generando puestos de trabajo en el corto plazo, como la definición de nuevas bases para un desarrollo sostenible y duradero. En estos momentos son necesarios todos los planes y proyectos públicos de estímulo a la economía. Sería deseable que, además de cumplir con Castellón el gobierno de España a través del primer y segundo Fondo Local, las inversiones en el AVE (257 millones en los tramos licitados entre Valencia y Castellón), las dos plantas desaladoras, etc) también se sumara la Generalitat y, obviamente, la Diputación. Es el momento de arrimar el hombro sin distinciones. Lo primero es combatir el paro.

2.- Los socialistas proponemos la suma de esfuerzos para impulsar Planes de empleo juveniles en la provincia de Castellón. Exigimos que la Diputación aporte un millón de euros para fomentar el empleo joven en los municipios de Castellón. Se trata de una cantidad inferior al gasto que suponen los asesores personales del presidente de la Diputación. Apoyo a las JJSS en su campaña a favor del trabajo digno para los jóvenes.

3.-Los socialistas exigimos un apoyo firme y claro en defensa del sector azulejero.Pedimos más compromiso al gobierno de España pero, sobre todo, reclamamos que, en el estricto ejercicio de las competencias que ostenta la Generalitat en virtud de nuestro Estatut de Autonomia (empleo, industria, ordenación del territorio, comercio, turismo, innovación, formación profesional, etc), el Consell asuma la responsabilidad de atender las necesidades de los sectores económicos de Castellón (azulejo, mueble, sector agroalimentario, pesca, servicios, etc). La Generalitat tiene una deuda histórica con Castellón que debe satisfacer de manera urgente en estos momentos de máxima dificultad y crisis.

4.-Los socialistas proponemos un Plan Estratégico para el Turismo, consensuado con el propio sector. 15 años de gobiernos populares nos han llevado a mantener una fuerte estacionalidad, una baja rentabilidad empresarial, una limitada cualificación del capital humano, gestión anticuada de los órganos de promoción oficiales, frustración de los grandes proyectos anunciados, etc.

5.-Los socialistas proponemos un Plan para viabilizar el futuro Aeropuerto de Castellón como infraestructura ligada al desarrollo del sector turístico. Hoy, desplomados los grandes proyectos prometidos, la incertidumbre existente genera dudas más que razonables.

6.-Los socialistas proponemos y presentaremos en breve un Nuevo Compromiso Cívico con la Sociedad de Castellón. Con enorme calado ético y con el propósito de recuperarla política como una actividad noble en defensa del interés público, estableceremos mecanismos de evaluación contando con la participación independiente de la propia sociedad civil.

7.- Los socialistas exigimos a la Generalitat Valenciana que, en el ejercicio de sus obligaciones legales, abandone el victimismo y promueva las inversiones necesarias en materia educativa, sanitaria y en atención a la dependencia en nuestra provincia. Más que nunca los servicios públicos y la igualdad de oportunidades constituyen los pilares elementales para evitar el desgarro y la exclusión social.

8.- Los socialistas proponemos un Plan de Apoyo a los emprendedores, las Pymes y los Autónomos. Son la base de nuestra economía real y necesitan mayor sensibilidad por parte de los poderes públicos. El IVF y otros instrumentos oficiales deben dedicar mayores esfuerzos a la facilitación del crédito y ayudas para garantizar la supervivencia y la competitividad de este sector empresarial de Castellón.

Subir