elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isonomía continúa impulsando la integración de las mujeres inmigrantes

Isonomía continúa impulsando la integración de las mujeres inmigrantes
    El Grupo de Investigación, Análisis y Trabajo sobre mujeres inmigrantes -GIAT-MI- de la Fundación Isonomía, se reunió ayer para iniciar su trabajo para el presente año 2010. En el marco de la reunión se hizo hincapié en la sensibilización ciudadana como fin para lograr la integración y convivencia de las personas inmigrantes y las autóctonas.

    En estos tiempos que corren, donde la crisis económica hace mella en muchos hogares de Castellón, donde muchas personas se quedan sin empleo, donde numerosas empresas están reduciendo personal, se hacen más evidentes los brotes de racismo y xenofobia hacia la nueva ciudadanía proveniente de otros lugares del planeta. Es por ello, que hace falta profundizar en el conocimiento de todos, acercar que las personas inmigrantes son parte de la sociedad, produciendo y contribuyendo con sus trabajos y saberes a la riqueza y el crecimiento de la sociedad. En este sentido, desde el grupo se estima que la sensibilización en materia de inmigración en general, y mujeres inmigrantes en particular, es la mejor herramienta para la integración.

    Es fundamental acercar a la ciudadanía el derecho universal que reconoce la movilidad geográfica transcontinental. A través del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se indica que “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su lugar de residencia en el territorio de un Estado”. Los Derechos Humanos son inherentes a la persona humana, así como inalienables e imprescriptibles.

    Subir