elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “Es un orgullo que otras comunidades se fijen en nuestro modelo de gestión del patrimonio”

Rafa Miró: “Es un orgullo que otras comunidades se fijen en nuestro modelo de gestión del patrimonio”
  • El IVC+R y la Fundación para la Enseñanza de las Bellas Artes en Castilla y León firman un convenio

  • Los profesionales de Castilla y León podrán realizar estudios prácticos y conocer los métodos y procedimientos de restauración que sigue el Instituto Valenciano

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha destacado que “para la conselleria de Cultura i Esport es un orgullo que otras comunidades se fijen en nuestro modelo de gestión del patrimonio y reconozcan la labor de nuestros técnicos. Esta misma comunidad nos otorgó hace dos años el premio AR&PA a la restauración por los trabajos desempeñados en la recuperación de los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia”.

El secretario autonómico de Cultura ha asistido hoy a la firma, en la sede del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Castellón (Penyeta Roja), de un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) y la Fundación para la Enseñanza de las Bellas Artes en Castilla y León para que profesionales de aquella comunidad autónoma puedan realizar estudios prácticos y conozcan los métodos y procedimientos de restauración que sigue el instituto valenciano.

Rafa Miró ha señalado que “es evidente que Castilla León está muy pendiente del trabajo del Instituto Valenciano. Este convenio es, por tanto, la constatación de que el Instituto Valenciano de Restauración tiene los mejores especialistas y es pionero en el uso de las últimas tecnologías y estudios científicos aplicados a la restauración y la conservación”.

Asimismo, el secretario autonómico ha destacado que “convenios como el firmado con la Fundación para la Enseñanza de las Bellas Artes en Castilla y León, son una prueba de que el IVC+R se ha convertido en sus cinco años de vida en un referente nacional e internacional en la restauración y conservación del patrimonio”.

Este es el primer convenio que se firma de esta índole con otras comunidades autónomas. Existen convenios con la Universidad Politécnica de Valencia y con la Universitat de Valencia para que sus alumnos realicen prácticas en el IVC+R. A nivel internacional existen convenios con Nicaragua y con Cuba; y en marzo está previsto que se firme otro con Marruecos para la formación de restauradores en papel.

En virtud de estos convenios los técnicos del IVACOR imparten cursos de formación en otros países y posteriormente se ofrece a los alumnos la oportunidad de venir a España para conocer de primera mano cómo se restaura y la labor que desempeña el Instituto.

Rafa Miró ha afirmado que “para la conselleria de cultura será un honor y un orgullo que se establezcan nuevos acuerdos para favorecer el intercambio de conocimientos y sean asimismo una vía de comunicación permanente entre profesionales e investigadores del sector. Castilla y león y la Comunidad Valenciana compartimos ese interés por proteger nuestro patrimonio y estos convenios formativos son el primer paso para lograrlo”.

Al acto han asistido también la Directora Gerente del IVC+R, Carmen Pérez García, el Secretario General de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Javier Serna García, el Técnico Asesor de la Secretaría General de la Junta de Castilla y León, Guillermo Granja Barón, el Director de la Escuela Superior de Bienes Culturales de Palencia, Luis Alonso Rioja, el Director Territorial de Cultura, Francisco Medina, y el Diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet.

La Fundación para la Enseñanza de las Bellas Artes en Castilla y León es una entidad dedicada a la formación artística de restauradores, que cuenta con un alto grado de cualificación técnica.

Con la firma de este convenio se permitirá que jóvenes restauradores de Castilla y León vengan a la Comunidad Valenciana a conocer los criterios y metodologías que el instituto valenciano aplica en el campo de la restauración de obras de arte, al mismo tiempo que se establezca un intercambio de conocimientos y experiencias sobre esta materia.

Subir