elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Máster de la Paz aborda el tema de los refugiados desde la perspectiva chechena

    El estudiantado del Máster de la Paz de la Universitat Jaume I tratará el miércoles 3 de febrero de 2010 el tema de los refugiados, centrándose en el caso de Chechenia. Dos estudiantes de postgrado, Laura Casla y Ana María Moraga, impartirán la conferencia “Refugio: Aproximaciones teóricas y una mirada crítica desde la realidad, el caso de Chechenia”. El acto tendrá lugar desde las 16 horas en la sala de actos del edificio de Postgrado y la entrada es gratuita.

    Durante la conferencia se realizará una presentación histórica del drama vivido por millares de chechenos que se vieron obligados a buscar refugio y asilo político a Polonia, huyendo de las deportaciones masivas ordenadas por Stalin durante la Segunda Guerra Mundial, así como de la llegada a los campos de refugiados polacos en la década de los 90 a causa del conflicto ruso-checheno. El año 2004 el Parlamento Europeo reconoció por primera vez el genocidio y cada 23 de Febrero se conmemora el Día Mundial de Chechenia.

    Además, a lo largo de toda la semana habrá una exposición de fotografías de refugiados chechenos en el hall del Centro de Postgrado y Consejo Social organizada por la estudiante Laura Casla, quien durante el año 2008 estuvo trabajando como voluntaria en un centro de acogida de refugiados de Polonia.

    El programa de Postgrado Máster Universitario y Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Cátedra Unesco de Filosofía por la Paz de la Universitat Jaume I y cuenta con el apoyo de Bancaja-Fundación Caja Castellón.

    Subir