elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP advierte que la tasa real de parados en la provincia alcanzará el 30% este año

El PP advierte que la tasa real de parados en la provincia alcanzará el 30% este año
  • Barrachina afirma que el PSOE ha multiplicado por 5 el número de parados

La comisión de Economía y Empleo del Partido Popular de Castellón que preside el economista y diputado nacional, Miguel Barrachina se ha reunido para evaluar las perspectivas económicas el nuevo año, y la opinión de sus 14 miembros es que tasa real de parados en la provincia alcanzará el 30% antes de fin de año ya que, pese a que desde el Gobierno Central se cifra el aumento en el número de parados en el año 2009 en 18.000 la cifra real supera los 25.000.

En la comisión se advirtió que a los 64.400 parados actuales habrá que añadir la mayor parte de los 17.800 trabajadores castellonenses incursos en EREs –expedientes de regulación de empleo- que no computan como tales, los que realizan cursos, que han sido excluidos, y los de disponibilidad limitada, que tampoco contabilizan para el gobierno socialista.

Miguel Barrachina ha lamentado que en Castellón se haya pasado de hablar del pleno empleo a liderar el aumento del paro en España, “de una tasa del 4%, considerada la tasa natural de desempleo, hasta el actual 21.4%, de menos de 12.000 desempleados a 64.400, multiplica por más de cinco”.

Sindicalistas, trabajadores autónomos, empresarios y profesionales, miembros de la Comisión de Economía y Empleo, vaticinaron que la provincia se puede situar a final de año entre 80.000 y 90.000 desempleados y una tasa real del 30%.

Asimismo, se hizo una previsión a medio plazo de mayor pobreza, más economía sumergida y un daño “irreparable” al tejido industrial castellonense con la elevación de impuestos del próximo junio.

Por todo esto, en la comisión se apostó, por el turismo de calidad, las nueva tecnologías, el inicio de las infraestructuras pendientes y la reforma de nuestro sistema tributario.

En este último, Barrachina apuntó como urgente una “bajada en dos puntos de la cotización a la Seguridad Social, el IVA reducido para suministros energéticos del sector agrario, la bajada en el Impuesto de Sociedades al 20% y elevar el coeficiente de la deducción por insolvencias del 1 al 3, así como aumentar la deducción por vivienda al 25% -ahora en el 15% y se prevé suprimirla-, así como bonificar temporalmente el Impuesto de Matriculación para vehículos industriales”.

Los miembros de la comisión recordaron que la provincia de Castellón terminó el 2009 con 64.400 parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que supone que más de uno de cada cinco castellonenses está en edad de trabajar no puede hacerlo, el 21,39 por ciento exactamente, una cifra que se eleva hasta el 22,5 % en el caso de las mujeres.

Subir