elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El diputado de Desarrollo Rural presenta la VII edición de la Muestra de Trufa Negra de Els Ports y el Maestrat

El diputado de Desarrollo Rural presenta la VII edición de la Muestra de Trufa Negra de Els Ports y el Maestrat
    El diputado de Desarrollo Rural, Ramón Tomás, y el alcalde de Benassal, Baudilio Martínez, han presentado esta mañana la VII edición de la Muestra de Trufa Negra de Els Ports y el Maestrat. Las jornadas se desarrollarán entre el 1 y el 7 de febrero en la localidad de l'Alt Maestrat. Las jornadas cuentan con el apoyo de la institución provincial, la Generalitat Valenciana, Portmader y el Ayuntamiento de Benassal. Así mismo colabora la Mancomunitat Alt Maestrat, Ruralcaixa, el Ceam, la Pymec, Asetmyco, la Unió de Llauradors y la Asociación de Productores y Recolectores de Trufa de Castellón.

    Desde sus orígenes las jornadas tratan de dar a conocer este producto que se recolecta en los bosques del interior de Castelló y también se cultiva en explotaciones de encinas y avellanos en las comarcas de Els Ports, el Maestrat y el Palancia. La localidad de Benassal destaca por su tradición trufera, ya que en el municipio se encuentran algunos de los buscadores más expertos de la zona y la producción más elevada de la provincia en trufa negra que crece en las raíces de los avellanos.

    Las jornadas se iniciarán el próximo lunes día 1 de de febrero con unas jornadas sobre la cocina de la trufa. Miguel Barrera, del restaurante Cal Paradís, de Vall d'Alba, se encargará de mostrar a los asistentes al curso algunas técnicas culinarias. La jornada gastronómica se desarrollará en un local anexo al recinto ferial. A continuación, a las 13h se desarrollará una exhibición de búsqueda de trufas a cargo de experimentados buscadores y perros de la zona. A continuación en el restaurante la Piqueta se elaborará una comida preparada con trufa negra.

    La programación continuará el sábado 6 de febrero, jornada que desde los inicios de los encuentros truferos acostumbra a dedicarse a aspectos técnicos del cultivo y recolección de la trufa. En este caso intervendrán reconocidos expertos en materia trufera. Entre ellos figuran Jean Marac Olivier, director del Instituto Nacional de Investigación Agrónoma de Francia, que disertará sobre las técnicas de plantación trufera. Le acompañará Juan J. Barriuso, profesor de la Escuela Politécnica de Zaragoza que incidirá en las plagas y enfermedades que pueden afectar a las plantas truferas. El especialista de la Universidad Politécnica de Valencia, Santiago Reyna, coordinará una mesa redonda.

    Este año, como novedad, el sábado ya se abrirá el recinto ferial de Benassal, situado en la carretera de Culla. En la feria se darán cita empresas relacionadas con el sector de la trufa. Además, los comercios de Benassal darán a conocer sus productos artesanos, productos que podrán degustar los asistentes a las jornadas técnicas.

    Como complemento a la actividad técnica desde el Ayuntamiento de Benassal se ofrecerá el itinerario cultural de Carles Salvador, la visita a la iglesia y el tesoro parroquial y la visita al Museu Arqueològic de l'Alt Maestrat, que permanecerá abierto en horario especial durante el fin de semana.

    El domingo día 7 continuará la feria monográfica sobre la trufa. En esta jornada se desarrollará un concurso exposición de trufas de gran tamaño. Además se celebrará el VI Concurso Gastronómico de la Trufa Negra de Els Ports Maestrat con la participación de alumnos de la Escuela de Hostelería Costa Azahar de Castelló. Así mismos se vivirá la emoción del concurso de perros buscadores de trufa y la exhibición de búsqueda del preciado hongo con jabalina. Los platos que prepararán los alumnos de la Escuela de Hostelería se podrán degustar por parte de los asistentes a la jornada. Así mismo se celebrará el segundo concurso de una trufa de gran tamaño.

    Subir