elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El éxito de la Diputación con #Repoblem pone el foco en el medio rural como gran aliado para el desarrollo de la provincia

El éxito de la Diputación con #Repoblem pone el foco en el medio rural como gran aliado para el desarrollo de la provincia

    El éxito de seguimiento y aceptación que está teniendo el programa #Repoblem de la Diputación de Castellón está provocando no sólo un beneficio directo a cientos de familias del medio rural que ven en esta iniciativa más facilidades en su día a día en el pueblo sino que se esté empezando a percibir por los propios vecinos beneficiarios y emprendedores el medio rural como un gran aliado del desarrollo futuro de la provincia. Y es que en sus cinco años de trayectoria este creciente programa estratégico de la Diputación contra la despoblación ha conseguido beneficiar a prácticamente la totalidad de los municipios pequeños de la provincia con sus iniciativas.

    Esta cobertura que contaba con una dificultad importante: estos municipios se corresponden con el 85% del territorio provincial, lo que equivale a una enorme dispersión geográfica de la población que la Diputación ha salvado con éxito gracias a su importante implantación en el territorio castellonense.

    El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado tras participar en el Congreso Nacional de Despoblación que "Repoblem fue nuestra manera de llamar la atención a todas las administraciones sobre un problema que afecta a nuestra provincia y al que quisimos darle la vuelta. Desde su puesta en marcha se han abierto muchos recursos, muchas oportunidades para que si una familia decide quedarse a vivir en su pueblo pueda tenerlo más fácil. Una ilusión de la que hoy se benefician cientos de familias que tienen a sus mayores en una Unidad Respira o a sus hijos en una escola matinera mientras pueden ir a trabajar. O decenas de mayores que ya se han beneficiado del taxi rural con fines médicos o padres que se han beneficiado de las ayudas a la natalidad".

    Además, señala el presidente, "se ha conseguido que otros hablen de despoblación, administraciones con mucho más presupuesto que la Diputación que tienen una gran oportunidad de sumarse a esta preocupación y reto de conseguir que nuestra juventud desee volver a su pueblo y lo haga para desarrollar su proyecto de vida".

    Visibilizar el relato rural de la provincia

    La prioridad que ha dado el Gobierno Provincial de Moliner a Repoblem y revertir la despoblación ha provocado una mayor visibilidad del relato rural de la provincia, de la realidad de los pueblos más pequeños que conforman la provincia de Castellón.

    Al margen de las líneas de acción de Repoblem, también han ayudado iniciativas estrechamente relacionadas con la creación de actividad en el interior, como ocurre con Castelló Ruta de Sabor en turismo gastronómico, Castellón Escenario Deportivo en turismo deportivo, Llum de la Memòria en turismo cultural o con Castellón Sénior con turismo de mayores. "Todos son proyectos que ha activado la Diputación y que generan un movimiento anual de unos 40.000 viajeros que consumen, conocen, aprecian y divulgan el medio rural de la provincia", asegura Moliner.

    Una apuesta estratégica que se acompaña de presupuesto

    La Diputación de Castellón ya ha activado una veintena de iniciativas relacionadas directamente con la consolidación de población en el medio rural de la provincia, un objetivo al que destina un presupuesto de 30 millones de euros.

    Una prioridad que ha permitido que este 2018 la Diputación duplique a 23 sus escoles matineres en el medio rural, alcance las 66 Unidades Respira para personas mayores, recupere este mismo mes las revisiones oculares infantiles como parte de Salut al Poble, ponga en marcha el Taxi Rural con Fines Médicos, mantenga las ayudas a la natalidad y el servicio de teleayuda domiciliaria, las ayudas a ayuntamientos para eventos de Castelló Ruta de Sabor, el Bibliobús, las ayudas para actividades culturales en los pueblos pequeños, el Plan Wifi-135, la actividad de los Centros Cedes como auténticos centros de empleo y emprendimiento en el interior o las ayudas a entidades prestadoras de servicios sociales.

    Todas ellas, tal y como insiste Moliner, "iniciativas que surgen de escuchar las necesidades de los ayuntamientos y de los vecinos del interior y que nacen gracias a la proximidad que tenemos con todos y cada uno de esos municipios".

    Con el reconocimiento de otros territorios al trabajo realizado por la Diputación se consolida una línea de actuación para la que el Gobierno Provincial ya estudia nuevas iniciativas que incluirá en su plan de acción de 2019.

    Subir