elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto de web social Ziudad de un exalumno de la UJI gana el iWeekend y opta al Open Talent BBVA

    Germán Domínguez, licenciado en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Universitat Jaume I, ha creado el proyecto Ziudad, una web social que pretende dar voz a los ciudadanos y hacer llegar al Ayuntamiento la opinión de estos sobre la gestión de los recursos públicos. El proyecto ganó el iWeekend celebrado el pasado mes de noviembre en Castellón, un acontecimiento que reunió a profesionales y emprendedores de Internet durante un fin de semana con el objetivo de lanzar una empresa desde cero. Además, en estos momentos el proyecto Ziudad es el segundo más votado entre los más de 400 que participan en la segunda edición del concurso Open Talent BBVA.

    Ziudad propone el desarrollo de una web social de participación ciudadana que dé voz a los ciudadanos para decir a su ayuntamiento qué les gusta y qué no les gusta de su ciudad y de la gestión que se está haciendo de los recursos públicos. Ziudad introduce el concepto “zumbido” como una cuestión que demanda respuesta. Los zumbidos emitidos por los ciudadanos son enviados al ayuntamiento para que dé una respuesta y la fuerza del zumbido aumenta en función del número de personas que lo apoyan. Las respuestas del ayuntamiento son valoradas por todas la personas que apoyaron el zumbido y, si no hay respuesta, Ziudad amplifica la fuerza del zumbido haciéndolo llegar a los medios de comunicación y a las webs y blogs asociados.

    El proyecto Ziudad proporcionaría estadísticas comparativas de satisfacción ciudadana que permitirían comparar a unas poblaciones con otras, de forma que todos pudieran valorar la calidad de sus dirigentes locales en comparación con los de las poblaciones vecinas. La finalidad social de Ziudad sería pues resolver problemas y mejorar la satisfacción ciudadana. En el ámbito privado, permitiría a los consumidores decir a las empresas qué servicios y productos necesitan, cómo los necesitan y cómo desean que se los ofrezcan.

    En estos momentos el concurso de ideas BBVA Open Talent de apoyo proyectos o empresas innovadoras de base tecnológica que beneficien al entorno empresarial o social, se encuentra en fase de votaciones públicas hasta el 15 de febrero de 2010 (http://www.bbvaopentalent.com). Los tres ganadores del certamen podrán recibir una inversión por parte del BBVA, mediante participación en la sociedad, de un máximo de 100.000 euros.
    Subir